martes. 07.02.2023
ENTREVISTA

Martorell Esteban: "No se ha valorado el esfuerzo del empresario a la hora de mantener los puestos de trabajo a pesar de la baja actividad"

El presidente de ASIMA reivindica que un 30% de fondos europeos lleguen directamente a las pymes y no a través de proyectos tractores

Los polígonos de Can Valero y Son Castelló agrupan más de 2.000 empresas y 20.000 puestos de trabajo. La mayor parte de estas empresas estan integradas en ASIMA. Hoy conversamos con su presidente, Francisco Martorell Esteban, para pulsar la situación empresarial y las perspectivas a corto plazo en el año que ahora empieza.

- Sr. Martorell, ¿Qué previsiones económicas realizan desde ASIMA para el año que empezamos ahora mismo? ¿Cree que será el año de la recuperación económica definitiva?

Como presidente de ASIMA la valoración general es que este 2022 puede ser un buen año a nivel empresarial, los empresarios estamos poniendo todo de nuestra parte, todo el empeño por recuperar por fin los niveles de 2019, pero va a depender en gran medida de la evolución de la pandemia que, por desgracia, nos sigue afectando y condicionando día a día.

 

También tenemos que estar muy pendientes de cómo se reparten las ayudas de los Fondos Europeos que ya empiezan a llegar. Son inversiones estratégicas que el Govern debe gestionar de forma ágil y transparente.  

 

- ¿Cuál es el estado de salud de las empresas de los polígonos de Palma?

En primer lugar, quiero mostrar un reconocimiento en mayúsculas por la situación que han tenido que soportar las empresas tras dos temporadas de pandemia en la que hemos sufrido desde la situación de los ERTES, las trabas administrativas, el retraso en las ayudas y un largo etcétera hasta, no lo olvidemos, los constantes cambios en las normativas instauradas por la COVID.

 

Creo sinceramente que no se ha valorado el esfuerzo humano y económico del empresario a la hora de mantener los puestos de trabajo a pesar de la baja actividad. Muchos empresarios han complementado la retribución de sus trabajadores en ERTE para evitar una merma en su poder adquisitivo y que puedan hacer frente a esta situación tan difícil de la pandemia. Así con todo, la fuerza del tejido empresarial de Son Castelló y Can Valero es inquebrantable y afrontamos un 2022 con toda la ilusión del mundo por recuperar el terreno perdido.

 

"Este 2022 puede ser un buen año a nivel empresarial"

 

- Uno de los grandes problemas que se pueden presentar ahora es el del endeudamiento de las empresas. ¿Cree que este endeudamiento se superará o será un lastre importante?

Como he comentado, las empresas están superando poco a poco todos los inconvenientes que se han planteado en estos dos últimos ejercicios, han sido responsables y constantes. Pero también va a ser muy importante el reparto de las ayudas públicas, prometidas desde hace mucho tiempo, para que las deudas contraídas por las empresas para mantener su viabilidad durante 2020 y 2021 puedan seguir reduciéndose mientras se mantiene y mejora la actividad empresarial.

 

- ¿Qué papel desempeñaran los fondos europeos Next Generation? Se presentan como una oportunidad histórica, ¿pero lo serán?

Son importantísimos para el futuro empresarial, pero deben ser bien gestionados y con transparencia, como he comentado. Dentro de estas ayudas tenemos que poner el foco de atención en la transformación digital para conseguir que las empresas aprovechen esta oportunidad para ser más eficientes. Muchos de los fondos que llegarán de la Unión Europea, que ya están llegando a través de subvenciones que está lanzando el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, están vinculados a las herramientas del siglo XXI, ineludibles para la competitividad empresarial.

 

Tenemos que ser capaces de ayudar a las empresas para que utilicen esos recursos y los incorporen en sus empresas para ser más eficientes a nivel de procesos, ventas online, comunicación y marketing digital… De hecho, desde ASIMA reivindicamos ante la Administración que se garantice que una parte importante de estos fondos, un 30%, llegue directamente a las pymes de forma directa y no a través de proyectos ‘tractores’ de la Administración que se alargan en el tiempo por su interminable burocracia.

 

En el verano de 2020 dese ASIMA ya presentamos al Govern balear a través de fondos públicos un proyecto de remodelación y modernización con energías renovables del antiguo parque de bomberos de Son Castelló, donde tenemos la Escuela Superior técnica HOTECMA. Aún estamos esperando respuesta.

 

"Estamos elaborando un estudio sobre las balanzas fiscales de los polígonos de Son Castelló y Can Valero"

 

- Ustedes son siempre muy reivindicativos con las administraciones públicas, ¿se está prestando suficiente atención y apoyo a los polígonos industriales en Mallorca?

Desde ASIMA estamos elaborando un estudio sobre las balanzas fiscales de los polígonos de Son Castelló y Can Valero para saber exactamente qué aportamos a través de los impuestos que abonamos a las administraciones. De esta forma, podremos valorar mejor si la respuesta de la Administración es adecuada o mejorable.

 

- ¿Cuál sería la principal medida que pediría a los políticos para ayudar a las empresas?

Nuestra lucha diaria a nivel municipal sigue orientada a que se resuelvan todos los problemas cotidianos como son la limpieza, el estado de conservación de las aceras, la reparación de alcorques, la mejora del transporte público, la falta de aparcamiento, el abandono de trastos en la vía pública, el botellón… o la seguridad.

 

Venimos reivindicando la falta de personal técnico vinculado a los polígonos.  Los trabajadores y usuarios de los polígonos que representamos quieren unos polígonos, limpios, cuidados, transitables. Como venimos diciendo, Son Castelló y Can Valero no son solo naves industriales, se han convertido en escaparates de un área comercial.

 

-En el último año desde ASIMA han hecho un gran esfuerzo en la necesidad de que las empresas se asocien y aumentar esta masa representativa. ¿Que peso tiene ahora mismo Asima y cuál es el objetivo final?

Entre los polígonos de Son Castelló y Can Valero se ubican unas 2.000 empresas y más de 20.000 trabajadores. Casi todas las empresas ubicadas en estos dos polígonos están asociadas a ASIMA, algunas de ellas llevan más de 50 años asociadas. Nuestras actividades en apoyo a las empresas instaladas en estos polígonos hacen que se pongan en contacto con nosotros para interesarse por nuestros servicios.

 

Este es nuestro objetivo, dar cobertura y voz a los problemas reales de la gente, los problemas reales de los empresarios que dan trabajo y riqueza a la sociedad mallorquina. Las empresas ubicadas en los polígonos de Son Castelló y Can Valero facturan entre un 15 y un 20 por ciento del volumen total de las empresas de Baleares.

 

"Son Castelló y Can Valero no son solo naves industriales, se han convertido en escaparates de un área comercial"

  

-Desde ASIMA están reivindicando el papel social, transformador y positivo de la figura del empresario. ¿Cree que la percepción en la sociedad balear respecto al trabajo de los empresarios ha mejorado?

Es cierto que en algunos momentos o en ciertas etapas la figura del empresario ha estado, digamos, en entredicho y que tampoco ha recibido el apoyo debido desde la Administración. Pero la realidad es que los empresarios españoles, en general, y el tejido empresarial de Baleares, en particular, están tirando de la economía nacional, se están expandiendo y llevando el buen nombre de España al extranjero y, sin duda, son la clave de la recuperación que estamos viviendo tras dos años horrorosos y de mucho sacrificio.

 

Desde ASIMA publicamos el pasado verano el segundo volumen del libro ‘Empresarios con Valor’ donde se pueden leer las experiencias personales excepcionales de 26 hombres y mujeres de los polígonos de Son Castelló y Can Valero dignas de alabar y ser conocidas por todos. Para el que aún tenga dudas de la importancia del empresario, de su esfuerzo personal y su compromiso social, su lectura le hará cambiar de opinión.

Martorell Esteban: "No se ha valorado el esfuerzo del empresario a la hora de mantener...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad