sábado. 25.05.2024

En CVwizard decidimos realizar una encuesta de 10 preguntas, que abarcó a 1000 personas, hombres y mujeres, de entre 18 y 60 años, con el fin de indagar en las percepciones que tienen los trabajadores en relación con el mundo laboral actual. Gracias a ello, pudimos conocer los desafíos, las oportunidades, las creencias y las tendencias que atraviesan a quienes buscan empleo hoy en día.

A continuación, analizamos los resultados obtenidos y las diferencias reflejadas según el género y la edad.

 

Temáticas sobre la búsqueda laboral abordadas en la encuesta

 

Seguidamente, incluimos las preguntas de la encuesta y los porcentajes que reflejan una respuesta positiva según cada género:

  • ¿Normalmente tu trabajo requiere un título universitario u otra formación profesional?: 78,67 % de los hombres y 70,87 % de las mujeres contestaron que sí.
  • ¿Tu título profesional está relacionado con tu trabajo?: 72,02 % de los hombres y 64,85 % de las mujeres respondieron afirmativamente.
  • ¿Consideras que es necesario contar con un título profesional para tener un trabajo bien pagado?: 55,77 % de los hombres y 49,32 % de las mujeres piensan que un título ayuda a tener un empleo con mejor salario.
  • ¿Has recibido ofertas laborales vía LinkedIn dentro del último año?: 54,21 % de los hombres y 47,96 % de las mujeres fueron contactados mediante esta red.
  • ¿Has visto un incremento en las pruebas para evaluar habilidades al postularte a trabajos?: 63,99 % de los hombres y 58,06 % de las mujeres respondieron afirmativamente.
  • ¿Has buscado activamente un nuevo empleo mientras estabas en un trabajo a tiempo completo?: 47,36 % de los hombres y 45,83 % de las mujeres contestó que sí.
  • ¿Consideras que recibes un salario justo en tu cargo actual?: 67,12 % de los hombres y 55,15 % de las mujeres piensan que la remuneración recibida es acorde al trabajo.
  • ¿Preferirías que las solicitudes de empleo fueran anónimas para reducir los prejuicios?: 69,86 % de los hombres y 64,08 % de las mujeres respondió afirmativamente.
  • ¿Alguna vez has experimentado un prejuicio negativo al postularte a un empleo?: 51,47 % de los hombres y 50,10 % de las mujeres refirió haber sufrido prejuicios negativos. En el caso de la población masculina, los prejuicios estuvieron mayormente relacionados con la edad (38,02 %) y raza (28,52 %). El grupo femenino refirió que los prejuicios negativos se debieron mayormente al género (31,01 %) y a la raza (27,52 %).

 

Satisfacción con la remuneración laboral

 

El 67,12 % de los hombres encuestados refirió que su salario era justo, mientras que sólo el 55,15 % de las mujeres considera que su labor está bien remunerada. El mayor porcentaje (77,14 %) de trabajadores que percibían recibir un buen salario correspondió a la franja de hombres entre 45 y 60 años. Por el contrario, las mujeres de entre 30 y 44 años reflejaron la mayor disconformidad con su sueldo (53,87 %).

Necesidad de formación académica

 

Más de tres cuartos de los encuestados, precisamente un 78,67 % de hombres y un 70,87 % de las mujeres, expresaron que se requiere una formación profesional para desempeñar su trabajo. Asimismo, un promedio del 68,45 % de los encuestados refirió que su título profesional está relacionado con su empleo.

Llama la atención que, pese a que hay una estrecha asociación entre formación académica y empleo actual, poco más de la mitad de los encuestados (52,48 % en promedio entre hombres y mujeres) considera que “un título es necesario para tener un buen salario”. Quizás esto pueda relacionarse con el hecho de que un 67,12 % de los hombres y solamente un 55,15 % de las mujeres piensa que su trabajo está bien remunerado.

Disparidad de género reflejada en la encuesta

 

La disparidad de género en detrimento de las mujeres puede verse en la cifra de ellas que considera que no recibe una remuneración justa: 55,15 %. A esto se le suma que del 50,10 % de las mujeres que sufrieron prejuicios negativos durante la búsqueda de empleo, un 31,01 % de estas situaciones estuvieron relacionadas con su género.

Discriminación por edad y raza

 

La encuesta mostró que tanto hombres (69,86 %) como mujeres (64,08 %) preferirían que las postulaciones de empleo fueran anónimas para reducir los prejuicios negativos. Mientras que las mujeres son descartadas por su género (31,01 %) y su raza (27,52 %), los hombres ven reducidas sus oportunidades laborales a causa de la edad (38,02 %) y la raza (28,52 %).

Búsqueda de nuevas oportunidades laborales

 

Entre el 40 % y el 50 % de los trabajadores hombres y mujeres de entre 18 y 44 años refiere estar buscando un nuevo empleo, pese a contar con un trabajo de tiempo completo, lo cual refleja la necesidad de mejores remuneraciones o condiciones laborales en el puesto actual. Además, capta nuestra atención que el grupo de hombres de 45 a 60 años, estando el límite superior próximo a su retiro o jubilación, destaque por su búsqueda activa de un nuevo trabajo (68,57 %).

Pruebas de habilidades, LinkedIn y anonimato, las tendencias

 

La mayor parte de hombres (61,64 %), sobre todo en sus 45-60 años (82,86 %) considera que han aumentado las pruebas de habilidades. Un 70 % de mujeres también confirma esta tendencia. Esto significa que no sólo importan los títulos profesionales, si no que los candidatos necesitan actualizar y perfeccionar sus habilidades continuamente.

Con respecto a la red profesional LinkedIn, un 51,12 % de los encuestados (54,21 % de hombres y 47,96 % de mujeres) refirió haber sido contactado a través de esta plataforma para cubrir una vacante laboral. Una vez más, la sorpresa estuvo en el grupo etáreo masculino de 45 a 60 años, de los cuales un 68,57 % recibió ofertas laborales vía LinkedIn.

En promedio, el 66,89 % de los encuestados expresó su preferencia por los procesos de selección anónimos. Si exploramos los resultados arrojados en materia de prejuicios negativos, veremos que la edad, la raza y el género son los mayores motivos de discriminación, representado una media del 21,14 %, 15,93 % y 14,10 %. Los prejuicios por género se mantienen estables en las franjas etáreas, aunque las mujeres son las más afectadas. En cuanto a la edad, el porcentaje de discriminación se eleva a un 47,06 % para las personas de entre 45 y 60 años.

Puntos clave del mercado laboral actual

 

Esta encuesta realizada por CVwizard sirve para caracterizar e identificar oportunidades y problemáticas en grupos de trabajadores de 18 a 60 años, hombres y mujeres. Definitivamente, las mayores amenazas durante el proceso de búsqueda de trabajo son los prejuicios negativos o la discriminación, principalemente a causa de la edad y la raza, y, en los grupos femeninos, de su género.

Se observa una tendencia en valorar como necesario un título profesional para ocupar un determinado puesto, aunque poco más de la mitad (52,48 %) considera que una formación académica sea necesaria para tener un trabajo bien remunerado. A esto se le suman las crecientes pruebas de habilidades (60,95 %), lo que demuestra que, en el mercado laboral actual, las habilidades técnicas y personales son cada día más importantes.

Por último, cerca de la mitad (46,54 %) de los encuestados reconoce estar buscando un nuevo trabajo a pesar de tener uno, y el 51,12 % ha recibido una propuesta laboral a través de LinkedIn. Esto muestra el dinamismo del mercado y, a su vez, la proactividad de los candidatos.

Perspectivas del mercado laboral