sábado. 25.05.2024

La Conselleria de Empresa ha adelantado este año al primer trimestre, antes del inicio de la temporada turística, su plan contra la siniestralidad laboral para ayudar a las empresas de los sectores de construcción y la industria a cumplir con sus planes y la normativa de seguridad.

El conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, ha presentado el plan anual contra la siniestralidad laboral, que prevé para este año unas 900 visitas a empresas para asesorarlas en sus planes de seguridad.

Se trata de visitas "sorpresa" de técnicos de la conselleria, pero cuyo propósito no es sancionador, sino asesorar y "acompañar" a las empresas de Baleares en la mejora de la seguridad de sus trabajadores.

El conseller ha lamentado que Baleares lidere los datos de siniestralidad laboral en España, si bien se debe a la elevada actividad turística que hay porque, en general, las empresas de las islas "cumplen escrupulosamente" con la legislación en esta materia, ha subrayado Sáenz de San Pedro.

Este plan comenzó el pasado 1 de enero y ya se han realizado 107 visitas. La cifra prevista para este primer trimestre es de 421 inspecciones, según ha concretado la directora general de Trabajo, Catalina Cabrer, y la directora del Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (IBASAAL), Ana Martín.

La campaña se centra en las empresas que el año pasado tuvieron 3 ó más accidentes laborales y el objetivo de estas visitas es asesorar en este proceso de mejora de los planes de seguridad.

Ya se han realizado 60 visitas a empresas de la construcción y 15 de la industria balear que el año pasado tuvieron 3 ó más siniestros, al tiempo que se están desarrollando dos campañas de mejora de la salud respecto al ruido y otra específica referida a las artes gráficas.

Cabrer ha aludido a la importancia de "adelantarse" a la temporada turística, que cada año se anticipa más en el tiempo. La intención es que cuando lleguen los meses de verano, las empresas ya tengan revisados todos sus planes.

"El sector empresarial de Baleares es muy cumplidor y la preocupación de todos, incluidos los sindicatos, es mejorar", ha afirmado la directora general, que ha dejado claro que "si una empresa no escucha y no cumple, se da parte a la Inspección de Trabajo, como no puede ser de otro modo".

Por su parte, el conseller de Empresa ha aludido a la necesidad de "actuar antes y no después" en la lucha contra los accidentes laborales.

En este sentido ha hecho hincapié en la importancia de desplegar este plan antes de que comience la temporada turística para ayudar a las empresas.

La conselleria está en permanente contacto con la patronal y los sindicatos para informarles del desarrollo de esta campaña.

La campaña es anual, pero las visitas en este primer trimestre están resultado muy útiles porque la actividad turística en Baleares aún no ha comenzado, han reiterado.

El Govern adelanta su plan de seguridad laboral con 900 visitas previstas a empresas