jueves. 11.08.2022
CRISIS EN UCRANIA

Garamendi se harta de Yolanda Díaz: 'Que monte una empresa ella'

El presidente de la CEOE se muestra sorprendido por que se haya incluido en las medidas de la guerra de Ucrania la prohibición de despedir

Ha recordado que los empresarios cuando despiden no lo hacen 'por afición'

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha criticado la propuesta de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sobre la prohibición de hacer despidos objetivos a causa de la guerra de Ucrania y le ha emplazado a crear su propia empresa para saber lo que ello conlleva.

 

"Si a la ministra le parece muy bien que no se puede despedir, que monte una empresa ella y que lo haga", le ha espetado Garamendi tras criticar tanto el planteamiento sobre el despido como las medidas referentes al tope de subida en el alquiler de viviendas acordadas por el Gobierno para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania.

 

Garamendi ha criticado especialmente el anuncio sobre la suspensión de los despidos objetivos hasta junio al ser la medida que menos comparte el empresariado sobre las propuestas planteadas por el Gobierno. A falta de leer "la letra pequeña" respecto a estas medidas que se recogerá en el Boletín Oficial del Estado de este miércoles, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales ha indicado en rueda de prensa en Zamora que no comparten las medidas que suponen "intervenir la economía en lo que es la libertad de acción y de empresa". Por ello, ha reconocido que se ha "sorprendido" con el planteamiento de Yolanda Díaz y su anuncio de que "está prohibido despedir" ya que no es adecuada en "una economía de mercado, en el mundo libre".

 

Ha recordado que los empresarios cuando despiden no lo hacen "por afición" como en ocasiones pueda parecer por la percepción que se tiene, sino que cuando la situación resulta "muy complicada" o se despide o se reducen salarios o costes de otro tipo o la empresa cierra.

 

El presidente de CEOE ha calificado de "intervencionismo" lo anunciado por el Gobierno sobre el despido y, aunque los empresarios aún no saben hasta donde llegará esa medida, "de antemano" no les va "a parecer bien". Para Garamendi, de las cosas más necesarias para que "la economía fluya" son la seguridad jurídica, la estabilidad regulatoria y la calidad de la norma, ya que son "mucho más importantes que todas las medidas puntuales" que se adopten, al generar desconfianza empresarial.

 

En relación a la reducción en 20 céntimos por litro del precio de gasóleo, el presidente de CEOE ha sostenido que hubiera sido más adecuado dirigir esa medida específicamente a sectores como el de los transportistas o el campo. "Una medida generalista yo no la veo porque hay gente que no tiene esa necesidad desde el punto de vista de ese ahorro del consumo", ha declarado Garamendi para explicar que si se hubiera dirigido solo a los sectores más afectados, la media podía haber sido "más quirúrgica para ellos".

 

Ha pedido tiempo para valorar otras medidas como que el gas no se tenga en cuenta en el precio de la energía, ya que habrá que ver la propuesta que España presenta a Europa y que los organismos europeos aprueban, por lo que no va a estar lista antes de un mes.

 

Sobre los créditos ICO, ha indicado que habrá que valorar la normativa europea, ya que si un empresario se acoge a una moratoria en el pago de esos préstamos "por normativa europea ya no puede pedir ningún crédito porque está en mora".

 

Antonio Garamendi ha realizado este martes una visita a Zamora, donde ha mantenido un encuentro con empresarios de la provincia acompañado del presidente de la patronal castellanoleonesa Cecale, Santiago Aparicio, y el de CEOE-Cepyme de Zamora, José María Esbec.

Garamendi se harta de Yolanda Díaz: 'Que monte una empresa ella'
Comentarios