martes. 29.11.2022
Baleares es uno de los mejores destinos turísticos europeos. No solo por su excelente clima mediterráneo, sino también por sus impresionantes calas. Debido a la crisis sanitaria y las restricciones de movilidad, esta Comunidad Autónoma se sumergió en una devastadora recesión sin precedentes.   No obstante, el retorno a la normalidad cambió la situación. Recientes encuestas revelan que el empleo en Baleares crece impulsado por el sector turismo. El total de ocupados asciende a 146.926, lo que representa un 28,1% más que en el año anterior. 

 

La actividad turística en pleno auge

El impulso de las actividades vinculadas al turismo empieza a cambiar la economía balear. Hoy, la isla está posicionada como líder en lo que respecta al crecimiento del parque empresarial. La población desempleada busca las opiniones de empresas reconocidas a fin de ser insertadas satisfactoriamente.

 

El incremento en el número de ocupados se evidencia especialmente en el ámbito de la hostelería, los servicios de alojamiento, las comidas y bebidas. Asimismo, las cifras fueron positivas en las agencias de viaje y el transporte de viajeros.

 

Los asalariados del sector alcanzaron el 19,1% y los autónomos 7,9%. Asimismo, el porcentaje de contratos indefinidos superó el 19,5%. Las empresas que operan en Baleares se ajustan a las nuevas disposiciones legales en materia laboral. Además, la tasa de temporalidad disminuye paulatinamente.

 

La normativa ha beneficiado a un gran número de trabajadores que ahora han sido contratados de manera indeterminada por los establecimientos turísticos. El cumplimiento del texto legal es de carácter obligatorio y favorece la calidad contractual.

 

Un plan a favor de la recuperación económica

Conocer las valoraciones de empresas en estos tiempos resulta muy pertinente. Los trabajadores quieren ser insertados en espacios de trabajo adecuados y que ofrezcan las mejores condiciones. La protección social y el impulso del turismo es una prioridad.

 

A fin de promover la recuperación económica de Baleares, se han resuelto un buen número de convocatorias a licitaciones y subvenciones. En líneas generales, están destinadas a otorgar fondos para ejecutar inversiones en diversas entidades locales.

 

Se pretende potenciar la industria turística desde una perspectiva global. Se trata de incorporar la renovación de los ecosistemas, proteger los patrimonios y mejorar los entornos urbanos. Las inversiones deben impulsar la modernización del sector en clave digital y verde.

 

De igual modo, hay que ampliar los mecanismos para maximizar la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la economía circular.

 

El plan de recuperación, los proyectos pilotos y las inversiones gestionadas por la Comunidad Autónoma de Baleares empiezan a generar resultados positivos. La dotación prioriza los programas de autoconsumo y la renovación de flotas cuya movilidad sea 100% eléctrica.

 

Por otra parte, es necesario mejorar la conectividad y la digitalización. Hay que apostar por la innovación tecnológica y desarrollar proyectos que estén alineados con la transición energética sostenible. Aquí los emprendedores digitales tienen mucho que ofrecer.

 

La educación y formación profesional son aspectos esenciales que están directamente relacionados con el empleo. La reducción de la desigualdad es urgente. Los puestos de trabajo tienen que incluir a toda la población sin limitaciones ni prejuicios.

 

 

En definitiva, es necesario construir un tejido productivo sólido. Esto implica generar diferentes medidas de protección para apoyar la solvencia empresarial. Todavía hay que incrementar el número de ocupados bajo condiciones favorables y disminuir las tasas de desempleo.

 

 

La isla debe continuar el trabajo en función a la diversificación de su economía y el refuerzo de los puntos fuertes.

 

 

El empleo sigue en aumento

La tasa de empleo aumentó en un 21,3% en el mes de septiembre. Esto en relación al desarrollo de diferentes actividades turísticas como la hostelería, operadores y agencias de viajes. El número de afiliados a la Seguridad Social ascendió a 153.681.

 

La tendencia al alza se mantiene. Estas variaciones positivas son el resultado del trabajo mancomunado entre las empresas que conforman el sector y el apoyo de la administración pública.

 

Trabajan arduamente para ofrecer servicios de calidad destinados a satisfacer las necesidades de sus clientes. Afrontan la realidad actual y tienen en sus manos la responsabilidad de liderar los nuevos modelos de modernización del sector turismo.

 

El mejoramiento continuo es un elemento central. Baleares promueve la creación de espacios de confianza entre los viajeros. Estos se trasladan desde cualquier parte del mundo para disfrutar sus merecidas vacaciones.

 

>La calidad de los servicios es un aspecto de alto valor y un factor determinante para que el turista decida volver. Los usuarios que reciben una atención óptima por lo general vuelven pronto. El aumento en el volumen de turistas influye de manera directa en la creación de nuevos puestos de trabajo.

 

Pese a la incertidumbre y la inflación, esta Comunidad Autónoma española trabaja a favor de su recuperación económica. El papel del trabajo en la sociedad es fundamental. Hoy, los habitantes de la región tienen mayores oportunidades de ser insertados laboralmente.

 

 

El empleo en Baleares crece impulsado por el sector turismo
Comentarios