La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, ha valorado las cifras de afiliación a la Seguridad Social, paro y contratación presentadas por el Gobierno correspondientes a julio de 2023 donde se estabiliza la reducción anual del paro en Baleares (-16,6%, 7 décimas menos que en junio -17,3%-), frente al -7,1% de media nacional.
Baleares mantiene la tendencia postpandemia de reducción del paro, aunque ésta se sigue “normalizando a la espera de poder reducir a finales de año todo el agujero que nos dejó la pandemia”, asegura la presidenta de la patronal.
De los 43.700 nuevos contratos, un 69,4% fueron indefinidos, 30.331. La firma de nuevos contratos cayó un -14,8%, siguiendo a la baja por décimo mes consecutivo, al tiempo que la contratación temporal (13.369) crece hasta alcanzar el 30,6% del total de nuevos contratos.
Respecto al número de parados, Balears tiene 5.828 personas desempleadas menos que hace un año (-16,6%), quedando registradas 29.178 personas en julio. El sector Primario (-27,3%) es el que lidera el descenso seguido del sector Servicios (-17,7%).
La afiliación a la Seguridad Social se incrementa un 4,7% en Baleares, que vuelve a situarse como la CCAA donde más crece, frente al 2,7% de media nacional. En total, 635.357 personas están trabajando en las Islas.
La presidenta de CAEB espera que, pese a “algunos signos de menor actividad económica de la inicialmente prevista en plena temporada alta”, “ni la incertidumbre política ni los primeros signos de estancamiento de algunas economías europeas influyan en el buen desarrollo de esta temporada turística”.