jueves. 18.04.2024

La presencia de mujeres no para de crecer en el sector inmobiliario. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que el 56% de los trabajadores en el sector inmobiliario son mujeres, superando al 44% de hombres.

Este fenómeno se ha consolidado con incrementos notables trimestre tras trimestre. Durante el primer trimestre, 83.800 mujeres estaban empleadas en el sector; en el segundo trimestre, la cifra se mantuvo alta con 81.800 mujeres; y en el tercer trimestre, se registró un impresionante aumento con 90.300 mujeres. Estos datos reflejan un incremento total de casi 10.000 mujeres en el sector inmobiliario.

 

Ingrid Marín, cofundadora y socia directora del club de agentes inmobiliarios Excellence Real Estate Circle, explica que “el aumento de la presencia de mujeres en el sector no solo se evidencia en cifras, sino también en la diversificación de roles femeninos dentro de la industria, pero debe seguir creciendo el número de mujeres directivas en este sector. Décadas atrás, las mujeres solían ocupar puestos de apoyo administrativo, pero hoy en día se están abriendo paso en roles de liderazgo como agentes inmobiliarios, gestoras de propiedades o consultoras inmobiliarias”.
 

A su vez, añade que “el perfil de las mujeres que trabaja en el sector inmobiliario ha evolucionado con el tiempo y ha experimentado cambios significativos. Hasta ahora, el perfil más común era el de mujeres con edades comprendidas entre los 30 y 50 años y una formación académica media, pero cada vez se ven mujeres más jóvenes y con estudios superiores”.



Conciliación laboral y personal

Para Marín el crecimiento de la presencia femenina en el sector inmobiliario se debe, en parte, a las oportunidades que ofrece en términos de conciliación entre la vida laboral y personal. 

“La presencia de agentes inmobiliarios femeninos va en aumento porque es un trabajo que da la posibilidad de conciliar vida laboral y personal, pues ofrece una gran libertad y flexibilidad de horarios al estar enfocado a resultados. Esta flexibilidad se adapta perfectamente a las necesidades de muchas mujeres que desean compaginar su carrera profesional con responsabilidades familiares y personales”.
 

Según un estudio llevado a cabo por LACOOP, 8 de cada 10 personas que deciden adquirir una vivienda son mujeres. Este dato subraya la influencia y el protagonismo que están adquiriendo en el proceso de compraventa de propiedades. “Las mujeres que trabajan en el sector inmobiliario destacan por su capacidad natural para entender las necesidades de los clientes, pues su sensibilidad les permite no solo comprender las demandas del mercado, sino también participar de manera activa en decisiones clave”, comenta Marín.
 

La tendencia creciente de mujeres en el Real Estate no solo refleja un cambio demográfico significativo, sino que también pone de manifiesto las habilidades únicas que las mujeres aportan a esta industria, liderando el cambio hacia un sector inmobiliario más inclusivo y dinámico.

Las mujeres lideran el cambio en el sector inmobiliario con una presencia del 56%
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad