viernes. 27.01.2023
MERCADO INMOBILIARIO

Fotocasa prevé que los alquileres suban un 5% y que haya menos oferta

El portal inmobiliario cree que el intervencionismo en los alquileres marcará este 2023, reduciendo la oferta 

 El portal apunta que se ha detectado una contracción de la oferta muy pronunciada, de en torno al 35% a nivel nacional. (Archivo)
El portal apunta que se ha detectado una contracción de la oferta muy pronunciada, de en torno al 35% a nivel nacional. (Archivo)

Fotocasa cree que el intervencionismo en los alquileres marcará este 2023, reduciendo la oferta disponible en el mercado a causa de la regulación y presionando al alza los precios, que podrían encarecerse más de un 5%.

El portal inmobiliario señala que el alquiler se ha convertido en un mercado tensionado por la escasez de oferta, que ha provocado que las principales ciudades y capitales de provincia españolas hayan alcanzado precios máximos históricos.

Coincidiendo con la entrada en vigor de la limitación del precio de los alquileres al 2%, asegura que el precio de los arrendamientos comenzó a recuperar lo perdido y a presentar incrementos muy significativos por encima del 15% en Madrid; del 17% en Mallorca; del 20% en Barcelona; del 25% en Valencia o del 27% en Málaga.

Fotocasa considera que el arrendamiento será a partir de ahora la solución habitacional elegida por la mayoría de las familias que no han llegado a tiempo a la compra de vivienda, por lo que los precios podrían crecer por encima del 5% interanual según sus estimaciones.

De hecho, apunta que se ha detectado una contracción de la oferta muy pronunciada, de en torno al 35% a nivel nacional, y que un 4% de pequeños propietarios mantienen sus viviendas vacías por miedo a cuestiones como la ocupación o el impago, al considerar que existe una inseguridad jurídica ante la posible aprobación de la ley de vivienda.

En este contexto, el portal asegura que la entrada en vigor de la prórroga de los contratos durante seis meses y la limitación de los precios al 2% hasta 2024 reducirá de forma más acusada de la oferta de vivienda de arrendamiento.

Para 2023 también espera que el nivel de compraventas se modere con una caída del 12%, frenado por la subida de tipos y el menor poder adquisitivo de las familias, y que no se produzcan fuertes caídas del precio. Aunque es esperable algún ajuste a partir de la mitad del año, estará alejado de grandes descensos, subraya en un comunicado.

Fotocasa prevé que los alquileres suban un 5% y que haya menos oferta
Comentarios