lunes. 15.08.2022

La vicepresidenta y consellera de Cultura, Patrimonio del Consell, Bel Busquets, y el conseller de Promoción Económica Jaume Alzamora, han visitado las tres fábricas de 'teles de llengos' operativas en Mallorca: Teixits Vicens (Pollença), Teixits Riera (Lloseta) y Teixits Bujosa (Santa Maria). 

El recorrido por estas empresas y las conversaciones con sus responsables se ha hecho con el objetivo de conocer de primera mano la realidad de cada una de ellas. Esto permitirá perfilar las actuaciones que desarrollará el Consell para la protección y promoción de este producto y esta técnica tradicional.

El pasado junio, el Departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística inició los trámites para declarar la técnica del tejido de la tela de lenguas como bien de interés cultural inmaterial (BICIM). Los fabricantes son custodios y transmisores de esta técnica, la conservan y con la innovación que hacen a través de los productos reivindican la vigencia.

La intención es que en un futuro la 'tela de llengos' pueda ser también Patrimonio de la Humanidad y, por esta acometida, servirán los estudios y los informes que documentarán la historia y la evolución de esta técnica en la hora de declararla BICIM.

Para estos procesos, habrá que poner en marcha actuaciones de divulgación del tejido de tela de lenguas. A la vez, las acciones de promoción que se lleven a cabo también ayudarán a hacerla más conocida entre la ciudadanía y a reducir el uso y el consumo de imitaciones.


Recientemente se ha conocido que Teixits Vicens es finalista al Premio Nacional de Artesanía 2021, convocado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y organizado por la Fundación EOI a través de Fundesarte. El Consell de Mallorca, a través de la Dirección Insular de Artesanía, ha avalado la candidatura de la empresa mallorquina.

Y es que, para presentar su candidatura, las empresas artesanas necesitan un informe de una entidad autorizada o de la institución competente en artesanía en el territorio, que en el caso de Mallorca es el Consejo. La institución insular muestra así su apoyo al sector de la artesanía.

El premio Nacional de Artesanía es un reconocimiento institucional del gobierno español a las trayectorias y actuaciones ejemplares en el campo de la artesanía contemporánea, donde precisamente las teles de lenguas de Tejidos Vicens destacan por la utilización y preservación de la técnica artesanal de teñir el algodón y el lino.

Más promoción y protección para la tradicional 'tela de llengos'
Comentarios