domingo. 25.02.2024

El presidente de la Associació Empresarial de Productors de les Illes Balears (AEPIB) ha intervenido en el Senado donde ha hecho una breve radiografía de la situación de Balears en materia económica y empresarial y los efectos que estas tienen en nuestro tejido social.

 

En la primera parte de su intervención el empresario de Campos ha hablado de los costes de la insularidad y donde ha recordado que “cuesta más importar, y cuesta más exportar. Todas las islas de la UE están en posición de renda y de posición competitiva peor que los territorios peninsulares. Se compensa, algo, el transporte de mercancías (10-15% de los fletes). Pero todo sigue siendo bastante más caro. Los fletes, dependiendo del sector y del mercado, añaden un 10% de costes, que, con la compensación, se queda en un 9%.”.

 

Sobre el modelo económico y, más concretamente el modelo turístico, Huguet ha asegurado que “no crea suficiente valor añadido, se redistribuye muy mal la riqueza y demanda de muchos recursos públicos como la promoción, las infraestructuras, recientemente los ERTEs y fijos discontinuos…”. El empresario ha añadido que “no queda más remedio que afrontar el debate sobre el modelo turístico con más valentía y reconocer que como está planteado es Insostenible, injusto y cada vez menos competitivo”.

 

Dentro del plano más industrial Biel Huguet ha defendido el producto local como una garantía de tradición, diversidad, cultura y riqueza. Y es que AEPIB desde su creación ha defendido “la necesidad de la diferenciación de los productos de Balears, ligados al territorio y que dan como resultado una mejor ocupación y durante todo el año” y así lo ha dicho en la Cámara alta.

 

En la parte que correspondía apuntar a las acciones indispensables a cometer de carácter económico y empresarial Huguet señaló que “el actual modelo turístico no funciona. Necesita demasiada gente, y demasiada estacionalidad. Se nos ha ido de las manos y de aquí a la necesidad de la diversificación”. Para el empresario dicha diversificación necesita de fuertes inversiones en innovación, ser capaces de crear clústeres de industria, apostar por la digitalización, una reconversión hacia la economía azul, invertir y creer en el producto local y finalmente pensar y repensar la modernización del comercio local y de proximidad”. Pero este nuevo y necesario escenario necesita sobre todo voluntad política y recursos económicos. Y ha sido aquí donde ha recordado el déficit fiscal que arrastra nuestra comunidad que es del 14%.

 

 

“Somos campeones en evolución negativa en los últimos 20 años: pérdida de renta per cápita, dificultad para acceder a la vivienda, abandono escolar, pobreza infantil, coste de la vida…Y no sólo eso, el transporte público sigue siendo muy ineficiente, hay mucha población flotante que significa importantes sobrecostes, aumenta la saturación, y, en definitiva, pérdida de calidad de vida…” Así explicaba Huguet algunas de las realidades sociales de nuestra comunidad y añadía que “no es sólo compensar la insularidad, que también, es, sobre todo, corregir el modelo económico y ser declarada región ultraperiférica”. 

 

El presidente de AEPIB ha seguido ofreciendo datos y ha recordado el coste de los productos y ha citado como ejemplo que “21 de las 25 gasolineras más caras están en Baleares. 73€ para llenar un depósito contra los 80 de nuestra comunidad, un 10% más, como casi todo…”.

 

En este mismo análisis sacó la realidad de los sueldos de los baleares y recordó que “el salario medio en nuestras islas es de 1940€ mientras que el de España es 1982 en España y según datos del Instituto Nacional de Estadística”.

 

Siguiendo su intervención dentro de esta página más social Huguet ha recordado el tiempo y sueldo que deben destinar los baleares para la vivienda que en el caso de nuestra comunidad es de 16,5 años de sueldo íntegro muy lejos de la media de España que es de 7,5, 10 en el último año. 

 

También ha hecho una referencia al abandono escolar recordando que se llegó al 24%, en el 2019, mientras que a nivel estatal fue del 17%. Finalmente, el empresario mallorquín, dio datos sobre el riesgo de pobreza infantil donde señaló que mientras nuestra comunidad llega a un 34%, España es del 27%, y el 18 de la UE.

El empresario Biel Huguet defiende en el Senado la urgente necesidad de diversificar la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad