lunes. 15.04.2024

En el ámbito empresarial es fundamental gestionar de forma adecuada el rendimiento y el flujo de trabajo diario de trabajo para mejorar la productividad, una de las grandes asignaturas pendientes en nuestro país. Para ello resulta básico disponer de las herramientas adecuadas en lo que hoy día se llama Business Inteligence y un Consultor Power BI que sepa ejecutar las estrategias con esta información

Vamos a analizar que es en concreto Power BI. Se trata de  una herramienta de business intelligence ampliamente utilizada que permite a las empresas recopilar, analizar y visualizar datos para obtener información significativa.

Los consultores empresariales desempeñan un papel crucial en la implementación y el uso efectivo de herramientas como Power BI. Trabajan en estrecha colaboración con las empresas para comprender sus necesidades comerciales, ayudar en la recopilación y organización de datos, y luego analizar esa información para proporcionar ideas y recomendaciones significativas que impulsen el crecimiento y la eficiencia empresarial.

Power BI facilita el trabajo de los consultores empresariales al brindarles las herramientas necesarias para analizar grandes volúmenes de datos de manera eficiente y visualmente atractiva.

El uso de esta herramienta permite a un consultor BI identificar tendencias y patrones clave dentro de los datos de una empresa, lo que les permite tomar decisiones informadas y ayudar a sus clientes a navegar en un mundo empresarial cada vez más complejo.

Los consultores pueden utilizar Power BI para crear informes y paneles interactivos que brinden a los clientes una visión clara de su rendimiento empresarial. También es importante destacar que, al capacitar a los consultores con herramientas como Power BI, las empresas pueden obtener un mayor valor de sus datos y mejorar su toma de decisiones estratégicas.

En resumen, Power BI es una herramienta poderosa que no solo ayuda a las empresas a visualizar y comprender sus datos, sino que también mejora la labor de consultores empresariales al permitirles ofrecer un mayor valor a sus clientes mediante el análisis de datos de manera eficiente y efectiva.

En este sentido también hay que tener meridianamente claras cuales son las funciones exactas que se espera que desarrolle un consultor especializado en este campo y que aplique herramientas como Power BI.

Entre estas labores se encuentra el desarrollo y mantenimiento de sistemas de business intelligence, el diseño de soluciones globales para procesos internos, optinizar el performance de los sistemas o el análisis de los dashboards de trabajo. Además de ello y como hemos hablado es imprescindible definir KPI y elaborar los correspondientes informes.

Así pués, y dada la complejidad de la tarea a desarrollar y su importancia estratégica en la empresa resulta fundamental contratar los servicios de profesionales formados adecuadamente en la materia. En esta linea, aunque las grandes empresas ya tienen en plantilla este tipo de especialistas no es tan frecuente que las compañías medianas o pequeñas lo hagan a pesar de las grandes ventajas que pueden obtener en la toma de decisiones a través del análisis de datos.

Por ello se recurre a consultores externos para el estudio de proyectos concretos. Si bien hasta no hace mucho era complicado encontrar este tipo de perfiles bajo la fórmula 'freelance' ya hay muchos profesionales trabajando de forma independiente e incluso empresas de consultoría que prestan este servicio.

Que es Power BI y para que se utiliza