miércoles. 12.06.2024

El próximo dia 28 de noviembre se celebrará el primer TEDx Salon realizado en Mallorca, un evento sobre la importancia de la creatividad y la innovación en la empresa. El evento se desarrollará a partir de las 18 horas en el Antiguo Parque de Bomberos del Polígono de Son Castelló y contará con la participación Franc Ponti, profesor de neurocreatividad e innovación en EADA. 

-Con tu experiencia de más de 20 años cómo profesor y divulgador de la creatividad e innovación, ¿Dómo ves actualmente a la empresa Española en cuanto a creatividad e innovación respecto a otros países?

-Las empresas españolas están recuperando algo del terreno perdido en las últimas décadas, afortunadamente. Hay un estudio reciente del Regional Innovation Scoreboard 2023 que indica que las regiones más innovadoras en España (Catalunya, Euskadi y Madrid) han escalado puestos en el ranking europeo. Baleares también sube, aunque algo menos. Hay una tendencia generalizada a invertir más en I+D y, además, los fondos europeos Next Generation van ayudando, poco a poco.

Otra cosa es si el nivel de cultura innovadora en las empresas está mejorando o no. Personalmente creo que falta mucho camino por recorrer si nos comparamos con países como Holanda, Suiza o Alemania, por ejemplo. La empresa española tiende a ser demasiado conservadora en bastantes aspectos que impactan en la innovación. Sus estructuras organizativas son demasiado jerárquicas, se invierte aún poco en formación y, en general, se contempla la innovación con un poco de miedo, como si fuera una enemiga.

-¿Qué crees que debe incorporar la pequeña y mediana empresa para poder conseguir que la inversión en innovación sea rentable?

-Sobretodo, mentalidad de experimentación. Toda innovación parte de la curiosidad por cambiar o mejorar algo. A partir de ahí tienes que investigar, hacer experimentos y jugar fuerte. En muchas empresas se tiende a hacer "lo de siempre", sin preguntarnos cómo las cosas podrían ser de otra manera. Esa falta de curiosidad acaba afectando negativamente a la capacidad de innovar.

Creo que falta mucha formación sobre innovación. A mí me encanta, por ejemplo, el Design Thinking. Es una metodología compleja que nos acerca a los usuarios y nos permite reinventar cualquier producto, servicio o proceso bajo esa perspectiva.

Para innovar hay que salir de los despachos, ser muy humilde y tener ganas de aprender. Para innovar hay que crear las condiciones que permitan a la gente trabajar de otra manera, hacerse preguntas y buscar las respuestas.

"Para innovar hay que salir de los despachos, ser muy humilde y tener ganas de aprender"

-¿Te gustaría darnos algún ejemplo de alguna PYME que haya incorporado la innovación a su empresa y que haya sido un caso de éxito?

-Últimamente he trabajado o he visitado empresas fascinantes. Metalquimia en Girona, por ejemplo. Fabrica máquinas para procesar alimentos a través de tecnología punta y está vendiendo a medio planeta. Tienen un método de trabajo llamado "creativación" que es muy interesante.

Otro ejemplo fascinante es Cyberclick, una empresa de marketing digital que apenas tiene jerarquía y que funciona bajo un modelo holocrático: equipos autogestionados que toman sus propias decisiones. También me encantó conocer a la gente de Germans Boada, fabrican máquinas para cortar cerámica y están innovando constantemente a través de procesos de diálogo con sus usuarios, recogiendo sugerencias, prototipándolas rápido y conviertiéndolas en nuevos productos o servicios.

 

-Hace tres años participaste en el TEDxBarcelona donde explicaste cómo despertar la creatividad en nosotros. El vídeo de esta charla cuenta con más de 100.000 visualizaciones. ¿Qué te ha aportado la plataforma TEDx y el alcance de esta charla?

-Las charlas TED son fantásticas porque te obligan a hacer más corto tu discurso, a concentrarlo en unos pocos minutos. Eso hace que el mensaje sea más sintético y que la gente pueda aprovecharlo sin necesidad de pasar horas y horas escuchándote.

Me gustó mucho la experiencia en Barcelona, hace unos años, justo antes de la pandemia. Fue emocionante conocer a los demás ponentes, convivir con ellos unas horas, compartir emociones, etc. Recuerdo que cuando salí a la escena sentí algo especial. "¡Estoy en un TED, caramba!" me dije. La verdad es que la charla en You Tube está funcionando bien. Hace poco llegamos a las cien mil visualizaciones y en pocas semanas hemos llegado ya a más de ciento doce mil. Muchas personas de todo el mundo me han contactado para dar charlas similares, la verdad es que TED es una plataforma muy influyente.

"Creo que tenéis algunas empresas fantásticas como Camper"

-Centrándonos en Baleares ¿Que referencias tienes de las empresas de aquí y en cuanto a la aplicación de la creatividad como un arma de desarrollo?

-Creo que tenéis algunas empresas fantásticas como Camper, por ejemplo, con una capacidad para pensar de forma diferente muy admirable, OffUgo, Hotelverse, Habitissimo y muchas otras. Creo que en muchas de estas organizaciones la creatividad se utiliza para generar un modelo de negocio distinto y, a partir de ahí, hacer grandes progresos en poco tiempo.

Es lo que hacen las famosas Organizaciones Exponenciales, que a partir de un Propósito de Transformación Masivo (PTM) excitante, escalan de forma rápida a través de algoritmos y una gestión ágil e innovadora y muchas veces consiguen desbancar a la mayoría de competidores.

-Nos han hecho saber que te gusta mucho Mallorca, ¿Qué es lo que más destacarías de la isla?

-Bueno, Mallorca es de los lugares más bonitos del planeta. Me fascina la Serra de Tramuntana con sus pueblos recónditos y su costa recortada y poco accesible. Me encanta el dinamismo de Palma y la calma de muchos pueblos del interior como Ses Salines o Santanyí, por ejemplo. Me encantó aprender que "un par" (un parell) en Mallorca quiere decir "varias" o "unas cuantas" mientras que en Catalunya siempre son dos. Mallorca es una isla relativamente pequeña pero tiene casi de todo, y esa variedad la convierte en un lugar muy habitable. No me importaría vivir en Mallorca en el futuro.

"La creatividad es una habilidad que tenemos todos y que se puede practicar cada día para mejorarla"

-En el evento del próximo 28 de noviembre que vas a organizar junto a Value Group, ¿Cuáles son los principales mensajes que te gustaría trasladar a la empresa mallorquina?

-En primer lugar, que la creatividad no es ningún don ni nada especial. Es una habilidad que tenemos todos y que se puede practicar cada día para mejorarla. Es imprescindible que las empresas tengan lo que en Stanford llaman "IDEAFLOW", es decir, la capacidad para generar cada día decenas de ideas y de procurar seleccionar las mejores. La cantidad de ideas generadas garantiza la calidad.

Además, hay que tener en cuenta que hay diversas maneras de ser creativo. Algunas personas son creativas de forma estructurada y racional y otras, en cambio, son muy imaginativas e intuitivas. La combinación de ambos caminos nos conduce a la innovación.

Franc Ponti: "La empresa española tiende a ser demasiado conservadora en aspectos que...