jueves. 10.10.2024

La presidenta del Govern, Margalida Prohens, ha visitado este jueves la planta de generación de hidrógeno verde de Lloseta. Esta, inaugurada en marzo de 2022, ha comenzado a generar moléculas de hidrógeno verde a escala industrial después de que se haya solucionado una incidencia relacionada con el electrolizador que había paralizado su producción desde el inicio. "Durante el último año se ha trabajado intensamente para resolver esta incidencia y poder iniciar la producción de hidrógeno verde en las Illes Balears", ha asegurado.

Prohens ha celebrado la noticia, afirmando que la producción de hidrógeno verde sitúa a las Balears a la vanguardia del Mediterráneo en innovación y transición energética. "Una oportunidad para la reindustrialización de nuestras islas y para convertirlas en un polo de innovación y atracción de inversión verde", ha dicho.

Prohens ha estado acompañada por Alejandro Sáenz de San Pedro, conseller de Empresa, Empleo y Energía; Miguel González Suela, subsecretario para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Ingrid de la Fuente, directora general de Industria y Polígonos Industriales; Diego Viu, director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático; miembros del ayuntamiento de Lloseta, así como representantes del IDAE, Acciona Energía, Redexis y Cemex.

'Power to Green Hydrogen Mallorca', financiado por la Unión Europea con el apoyo del organismo de la Comisión Europea Fuel Cell and Hydrogen Joint Undertaking (FCH JU), es un proyecto pionero que pretende desarrollar un ecosistema basado en hidrógeno verde. A diferencia de otras plantas, la de Lloseta pretende alimentar un consumo diversificado: distribución en la red de gas natural, consumo eléctrico y térmico en edificios, suministro de energía en puertos y usos en movilidad.

El hidrógeno verde, clave para la descarbonización y la seguridad energética como energía complementaria y almacenable, es una fuente de energía cien por cien renovable que beneficiará a hogares y consumidores terciarios e industriales, que dispondrán de combustible sostenible y cien por cien renovable. Así, se fomentará la competitividad de la industria y ayudará en el ahorro de las familias con la reducción de la factura energética. La planta tiene una potencia de 2,5 MW y puede producir hasta 300 toneladas de hidrógeno renovable al año, reduciendo las emisiones de CO₂ de Mallorca hasta 21.000 toneladas al año.

El proyecto está liderado por Enagás y Acciona Energía, con la colaboración del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Redexis y Cemex.

La planta de Lloseta inicia su producción de hidrógeno verde tras más de dos años...