domingo. 19.05.2024

Contra todo pronóstico, durante el primer mes de 2023 se han matriculado en Baleares 30 embarcaciones de recreo, lo que supone un incremento del 25% con respecto a enero del año pasado, cuando se registraron 24 matriculaciones. 

Este dato está recogido en el “Informe del mercado de embarcaciones de recreo. Enero 2023”, editado por ANEN a partir de los datos facilitados por la Dirección General de la Marina Mercante, que revela que el mercado náutico nacional ha cerrado el mes de enero con 264 matriculaciones de embarcaciones de recreo, lo que supone un crecimiento del 40% con respecto al mismo mes de 2022, el mejor dato registrado en el mercado náutico en los últimos tres años.

Según el estudio, Baleares es, junto a Barcelona, la segunda provincia en cuota de mercado a nivel nacional, al acumular ambas un 11,36% de las matriculaciones registradas en el conjunto de España. Solo les supera Las Palmas, con un 12,12%, tras pasar de 11 embarcaciones matriculadas en enero de 2022 a 32 el mes pasado.

“El mercado náutico cierra el primer mes del año con buenos datos, sustentados mayormente por el cierre de operaciones en el segmento de embarcaciones menores, que superan las efectuadas en 2020, antes de la pandemia. Es un buen resultado que se refleja en un aumento de la actividad náutica en determinadas comunidades autónomas que históricamente ocupaban una menor cuota de mercado. Estos cambios de tendencia serán tema de análisis y debate en el X Congreso Náutico que celebraremos en San Sebastián, los días 9 y 10 de marzo”, ha declarado Carlos Sanlorenzo, secretario general de ANEN.

Por comunidades autónomas, Andalucía (18,84%) y Canarias (16,26%) han sido las regiones con mayor cuota de mercado, seguidas de la Comunidad Valenciana (14,39%), Cataluña (13,64%) y Baleares (11,36%).

En cuanto al chárter náutico, Canarias, con una cuota del 32,4%, lidera el mercado del alquiler de embarcaciones de recreo en enero. En segundo lugar, se sitúa la Comunidad Valenciana, con una cuota del 24%, seguida de Baleares con el 19,72% del mercado nacional.

El mercado náutico balear arranca el año con un crecimiento del 25%