martes. 16.04.2024

La sociedad formada por Acciona y Enagás, y en la que participan Cemex y el IDAE, ha generado ya las primeras moléculas de hidrógeno verde en la planta de Lloseta (Mallorca), cuyas pruebas de puesta en marcha se han iniciado.

 

Según ha informado este jueves Acciona Energía, las pruebas han comenzado tras recibir las instalaciones la autorización ambiental integrada, que completa la tramitación necesaria por parte del Gobierno balear.

 

La planta comenzará a producir hidrógeno verde a escala industrial a principios de año y tendrá una producción de al menos 300 toneladas de hidrógeno renovable anuales, parte de la cual se distribuirá a través de un hidroducto construido por la compañía de redes de gas Redexis.

 

El hidrógeno verde tendrá múltiples aplicaciones en la isla de Mallorca, como el suministro de combustible a autobuses y furgonetas de reparto, y, a través de pilas de combustible, para generar calor y energía para edificios comerciales y públicos, o suministrar energía en terminales portuarias.

 

El grupo hotelero Iberostar ha alcanzado un acuerdo para sustituir parte de su consumo de gas natural por hidrógeno renovable.

 

El complejo de producción de hidrógeno de Lloseta cuenta con un electrolizador que procesa el agua para separar los átomos de oxígeno e hidrógeno, que está alimentado con energía renovable suministrada por dos plantas fotovoltaicas, una de ellas situada en el municipio de Lloseta, de 8,5 megavatios (MW), y la otra, de 5,85 MW, en el de Petra

 

Power to Green Hydrogen Mallorca, la sociedad que lideran Acciona y Enagás y que se encarga del proyecto de producción de hidrógeno renovable de Lloseta, es el núcleo del proyecto de subvención europea Green Hysland, coordinado por Enagás, gestor y transportista del sistema gasista español. 

 

La Unión Europea, a través de Clean Hydrogen Partnership, ha comprometido 10 millones de euros para apoyar el despliegue de las infraestructuras necesarias para construir un ecosistema de hidrógeno renovable en la isla de Mallorca.

La planta de Lloseta ya produce su primer hidrógeno