domingo. 16.06.2024

La Asociación de Empresas Instaladoras de Baleares (ASINEM), ha acogido en sus instalaciones la decimoséptima edición del Concurso de Jóvenes Instaladores de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España (FENIE).

La apertura del concurso ha estado a cargo del presidente de ASINEM, Francisco Javier Piña, y ha contado con la bienvenida del alcalde de Marratxí, Jaume Llompart, anfitrión del municipio, quien ha hecho hincapié en el necesario relevo generacional y la importancia del polígono de Marratxí como centro neurálgico de la población.

El Govern ha estado presente en la ceremonia de apertura, delegado en la directora general de Industria y Polígonos Industriales, Ingrid Liliana de la Fuente, quien ha agradecido a asociaciones como ASINEM el gran valor social que aportan para las nuevas generaciones de empresas instaladoras y la importancia de los reglamentos y la formación.

La ceremonia de apertura ha contado también con la presencia del director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático, Diego Viu, quien ha visitado la Oficina para la Transición Energética itinerante que, con motivo de la jornada, el Institut Balear de l'Energia (IBE) ha puesto a disposición de todos los visitantes.

La prueba, diseñada por la Federación, sirve como un ejercicio de entrenamiento previo al encuentro nacional. Su propósito es destacar la importancia de la formación profesional en el sector instalador de Baleares, garantizar la futura empleabilidad de los estudiantes que completen los distintos ciclos de FP y promover una mejora continua en este ámbito educativo.

La prueba tiene una duración de 7 horas, equivalente a una jornada laboral, aunque únicamente dos participantes han logrado completarla. El ganador ha sido Máximo Hernández Herrero del centro IES POLITÉCNIC (Palma), mientras que el segundo lugar lo ha ocupado Raúl Núñez Cocucharero del centro CIDE Centre Internacional d'Educació (Palma).

Máximo Hernández, quien representará a las Illes Balears, viajará a Madrid para participar en la prueba del Concurso Nacional de Jóvenes Instaladores, que se llevará a cabo entre el 5 y el 8 de noviembre de este año en MATELEC, la Feria Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica.

La entrega del premio ha sido a cargo de la directora general de Formación Profesional y Ordenación Educativa, Maria Isabel Salas quien ha aprovechado la ocasión para felicitar a todos los alumnos y agradecer este tipo de concursos para promover la competitividad positiva entre los diferentes centros de FP, mejorando el tejido educativo de las islas. En esta edición, nueve concursantes de los nueves centros de Formación Profesional de Mallorca han desarrollado la prueba donde los jóvenes instaladores han demostrado sus habilidades y conocimientos.

Además, el evento ha servido como un punto de encuentro anual para todos los actores involucrados en el sector de las instalaciones eléctricas a nivel provincial y los nueve centros: CIFP Pau Casesnoves (Inca), CIF Joan Taix (Sa Pobla), IES Felanitx (Felanitx), CIFP Pere de Son Gall (Llucmajor), IES Politècnic (Palma), CIFP Politècnic de Llevant (Manacor), IES Arxiduc Lluís Salvador (Palma), IES Son Pacs (Palma) y CIDE Centre Internacional d'Educació (Palma). Y un décimo centro de FP en calidad de visitante, el IES Puig de Sa Font (Son Servera). Según palabras del propio presidente de ASINEM, Francisco Javier Piña: “La prueba permite desarrollar y evaluar las capacidades profesionales de los futuros instaladores”.

La prueba práctica se ha llevado a cabo gracias a patrocinadores como: ANTONI CABOT Y FORNÉS, SONEPAR, KPS GRUPO NOVELEC PALMA Y MANACOR, SOCÍAS y ROSSELLÓ, EFAPEL, y LEDVANCE, que han aportado las herramientas y el material. Además de la colaboración de: SINELEC, GES GRUPO ELECTROSTOCK, SIMON, CSM, GDURAN, SCHNEIDER, ECOTIC, TECLISA, FINDER, AMBILAMP, P.CAPÓ, VESTALIA, GLOBAL RENOVABLES, COVAMA, BAXI, FRONIUS, AIRZONE, PLANA FÁBREGA, ENERGEMA, JUNG, LLUMINIC, EUROFRED, BET SOLAR y FENÍE ENERGÍA.

Ha habido una novedad. Los 31 fabricantes y distribuidores han participado en este concurso, ofreciendo formación técnica a los alumnos para que tengan contacto con empresas del sector instalador. Cuatro aulas homologadas del centro de formación ASINEM, han sido cedidas para poder impartir la formación técnica que han aprovechado más de 300 alumnos de los diferentes centro de FP de Mallorca.

ASINEM y FENIE, a través de esta iniciativa, destacan a los estudiantes de ciclos formativos de Baleares que, antes de concluir sus estudios, demuestran una gran profesionalidad y aptitud para el mundo laboral en una de las profesiones que, debido a la transición energética que Baleares ha experimentado en los últimos años, se ha convertido en una de las más demandadas en las islas.

El IES POLITÈCNIC ganador del XVII Concurso de Jóvenes Instaladores de Baleares