domingo. 14.07.2024

El gas utilizado para la generación eléctrica encareció la luz un 6,2% en agosto respecto a julio, a pesar del aumento del 35% de la energía fotovoltaica en un mes en el que la producción eólica ha sido escasa, según un informe de mercado realizado por el Grupo ASE.

A pesar del encarecimiento de agosto, la luz todavía se encuentra casi un 69% por debajo del de hace un año. El precio del mercado mayorista (pool) español de agosto se ha situado en 96,05 €/MWh.

El alto precio del gas en la actualidad, con una subida del 12,8% en TTF holandés, el de referencia en Europa, durante agosto, ha propiciado la volatilidad en el coste de la luz a lo largo del mes y su subida, aunque el importe de la electricidad se ha situado en niveles similares al resto de las grandes economías europeas.

El temor por las huelgas en las instalaciones australianas, que representan alrededor del 10% del suministro mundial, ha afectado al precio del gas europeo, aunque el viejo continente tenga un escaso comercio con el país oceánico.

A pesar de que la energía solar fotovoltaica ya es la tercera tecnología con más capacidad instalada en España, en agosto ha aportado un 19,4%, por detrás de la nuclear (22,5%).

En cualquier caso, en las horas solares la fotovoltaica ha llegado a cubrir hasta el 42% del total de la generación, para duplicar así el aporte nuclear.

El gas usado para la generación eléctrica encarece la luz un 6,2% en agosto