miércoles. 12.06.2024

A pesar de que España es un país donde los veranos son cada vez más calurosos, el parque de viviendas equipadas con climatización en España es de solo el 38% del total, según un estudio publicado por idealista, el marketplace inmobiliario del sur de Europa. Para obtener estos resultados, idealista ha analizado las más de 615.000 viviendas en venta y alquiler que estaban anunciadas en su base de datos el 15 de julio de 2023.

Las capitales más propensas a los rigores del verano son las que, a su vez, cuentan con un mayor parque de pisos climatizados. En la ciudad de Córdoba el 72% de las viviendas que están en el mercado cuentan con aire acondicionado y en Sevilla el 71% de las viviendas cuentan con este sistema de refrigeración, seguidas por el 63% de las de Palma, el 62% de las de Valencia y el 60% en Madrid y Jaén. En Badajoz y Alicante el 58% dispone de aire acondicionado, un porcentaje que se reduce hasta el 56% en el caso de Toledo. El grupo de ciudades en las que más de la mitad del parque está climatizado se completa con Barcelona (55%), Málaga (54%), Murcia (53%) y Tarragona (50%). 

En el lado opuesto se sitúan las ciudades del norte de la península, donde a pesar de ser tradicionalmente más frescas en estas fechas también son propensas a sufrir las olas de calor. En las ciudades de Soria, Burgos, Lugo, Vitoria, Oviedo y Santander solo el 1% de las viviendas en el mercado dispone de aire acondicionado. En A Coruña, Palencia, León, Pontevedra y Bilbao ese porcentaje se eleva hasta el 2%, llegando hasta el 3% en la ciudad de Ávila.

Resulta significativo que los parques de viviendas en venta y alquiler tengan tasas de aire acondicionado diferentes, pero la realidad es que el 48% de las viviendas que se arriendan cuenta con esta comodidad en España, mientras que solo el 36% de las que se encuentran a la venta dispone de él. La explicación más probable a esta diferencia es que los inquilinos valoran el aire como un extra, mientras que a la hora de comprar una vivienda no resulta tan crítico, ya que su instalación es económica en relación con el coste de adquisición. 

Así, el 86% de las viviendas que se alquilan en la ciudad de Sevilla dispone de sistema de climatización, mientras que solo el 64% de las que se vende lo tiene. En Córdoba, también el 80% de los que se arriendan cuenta con él, y solo el 71% de los que se venden; mientras que en Madrid el 74% de las que se alquilan lo tienen y solo el 53% de las que se venden. En Barcelona también el 74% de las viviendas que se arriendan están refrigeradas y el 47% de las que se venden. 

En la parte baja de la tabla la situación es similar con la excepción de A Coruña. Teruel, Lugo y Soria, donde ninguna de las viviendas en alquiler tiene aire acondicionado.

El 63% de las casas en Palma tiene aire acondicionado, uno de los porcentajes más altos...