jueves. 06.10.2022
FORMACIÓN

Portocolom albergará un nuevo centro de investigación que costará 1,6M€

La futura estación científica, anunciada por la presidenta Armengol, se ubicará en un espacio cedido por la Autoridad Portuaria de Baleares
undefined

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado este lunes que las islas han conseguido financiación por 1 millón de euros para un nuevo centro de investigación en Portocolom, Felanitx, al que se destinarán 1,6 millones de euros.
 

El proyecto forma parte de los planes complementarios implantados por el Ministerio de Ciencia e Innovación para trabajar con las comunidades autónomas en redes de equipos científicos, acompañado de recursos europeos, ha explicado Armengol durante una visita al Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea), en Esporles.

Se enmarca en el plan complementario de ciencias marinas.
 

La futura estación científica de Portocolom se ubicará en un espacio cedido por la Autoridad Portuaria de Baleares, que además se encargará del proyecto de reforma para llevar a cabo la propuesta del Govern.
 

El proyecto irá "acompañado de recursos europeos por 1 millones y 600.000 del Govern con participación del Instituto Max Planck", ha detallado la presidenta, en declaraciones facilitadas por el Govern.
 

Armengol ha destacado la importancia de la labor de investigación que desempeña el Imedea y ha asegurado: "Solo apostando por la ciencia, la investigación y la transferencia del conocimiento seremos capaces de afrontar un futuro con los retos que tenemos por delante, el cambio climático y cómo afrontar el mantenimiento de la biodiversidad terrestre y marina para aliviar precisamente los efectos, en un territorio insular que tendrá mucha más afectación".
 

La presidenta ha defendido la apuesta del Govern por promover la carrera investigadora en las islas y ha recordado que se destina parte de la recaudación del Impuesto de Turismos Sostenible (ITS) a becas predoctorales y de investigación y que ha aumentado la dotación por medio de recursos propios para ciencia e investigación.
 

Armengol ha destacado la aprobación del decreto de carrera investigadora. "Ha mejorado algunas condiciones laborales aunque soy consciente de que queda mucho camino por recorrer en este sentido", ha admitido
 

Ha citado como "hito" la aprobación de la Ley de Ciencia de Baleares, "marco jurídico que fija cómo invertir y cómo se debe aumentar cada año el presupuesto público porque revierte en el interés general de la población".
 

Según Armengol, "después de la covid a nadie le queda duda de que solo la ciencia permite salir de dificultades enormes y de que la inversión en ciencia es necesaria". Ha destacado que el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, con recurso europeos, "va muy enfocado a eso".
 

El Imedea cuya sede ha visitado la presidenta es un centro mixto de investigación entre el CSIC y la UIB, basado en la investigación científico-técnica de los recursos naturales, haciendo especial énfasis en la investigación del Mediterráneo y las amenazas a los ambientes marinos, costeros e insulares. El campo de trabajo del Imedea se centra principalmente en ecosistemas marinos y la oceanografía.

Portocolom albergará un nuevo centro de investigación que costará 1,6M€
Comentarios