domingo. 26.05.2024

Cada 22 de abril, Naciones Unidas resalta en su calendario el “Día Mundial de la Tierra”. Un llamamiento ciudadano cargado de conciencia y autocrítica que se extiende a todos los países y organizaciones con el objetivo de acelerar las medidas de protección del planeta.

El lema escogido para el 54ª aniversario de esta efeméride ha sido “El planeta contra los plásticos”. Un eslogan muy acertado teniendo en cuenta que el uso abusivo de los plásticos ha derivado en un problema de salud pública y medioambiental. Actualmente ningún ecosistema de la Tierra se libra de la presencia de este material.

En este sentido, Barceló Hotel Group, en el marco de su estrategia Barceló ReGen, decidió acabar con los plásticos de un solo uso y poner en marcha prácticas eficientes para ahorrar agua, papel y energía. Con todo ello, fue capaz de reducir 24.000 kg de plástico; evitar el consumo de 2,5 millones de litros de agua; y disminuir el consumo energético en un 20% gracias a la inversión de 3,5 millones de euros realizada en medidas de eficiencia energética.

Por otro lado, la compañía hotelera sigue con su compromiso de generar impacto positivo en los lugares donde desarrolla su actividad, mediante un seguimiento y medición precisos del impacto económico, social y medioambiental de la actividad de los hoteles de Barceló Hotel Group en los destinos en los que operan, en aras de aportar soluciones y mejoras en los diferentes procesos y fases de su actividad. Muestra de ello es el apoyo e impulso a iniciativas locales. Una forma “Glocal” de entender el turismo.

Piensa globalmente, actúa localmente

Para cuidar la Tierra es necesario empezar a hacerlo desde el lugar en el que nos encontramos Esta es una premisa que la compañía ha tenido presente desde sus comienzos hace más de 90 años. Por esta razón, Barceló Hotel Group cuenta con numerosas iniciativas encaminadas a reducir al máximo su huella de carbono para lograr y mejorar la gestión de recursos hídricos, incentivar la economía circular y la gestión responsable de residuos, así como la generación de empleo local inclusivo y justo.

Prueba de ello son las soluciones puestas en marcha para dinamizar el tejido empresarial de los destinos en los que opera en España. Así, actualmente el 95% de la cadena son proveedores locales y 73% de km 0.

Esta apuesta por lo local se extiende también a su proyecto Barceló Experiences, una plataforma digital que ofrece guías e itinerarios para cada destino, así como acceso a más de 850 experiencias organizadas por 200 pequeñas empresas autóctonas. Además de esto, esta plataforma cuenta con otro gran objetivo: poner en valor el patrimonio histórico, natural y cultural de cada lugar.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Tierra y con el fin de hacer partícipe a la sociedad de la importancia de impactar de forma positiva en el mundo desde el turismo, Barceló Hotel Group lanza una nueva campaña, en la que comparte la naturaleza de varias colaboraciones de sus hoteles con productores locales, cuya actividad destaca por un fuerte carácter sostenible y el compromiso con la tierra, el entorno y los ecosistemas.

Barceló ReGen, hacia el turismo regenerativo

El turismo regenerativo ha dejado de ser una opción para convertirse en una necesidad. Barceló ReGen es la materialización de un necesario cambio en la actividad hotelera y turística para avanzar hacia modos de viajar más sostenibles, promoviendo el respeto por la tierra y las personas.

Las diferentes medidas puestas en marcha por Barceló Hotel Group ha llevado a la compañía a convertirse en la primera cadena hotelera española cuyos estándares de sostenibilidad cuentan con el reconocimiento del Global Sustainable Tourism Council (GSTC). Dichas iniciativas han dado lugar a índices que hablan por sí solos. En comparación con los niveles medios del sector, las emisiones directas de CO2 de los hoteles de Barceló Hotel Group han caído un 81,5%, reduciendo su coste social de 6,1 M €. Además, el consumo de energía ha descendido un 52,4% y la energía renovable generada internamente se ha incrementado en un 21,5%. A esto se suma que, actualmente, el 100% de los hoteles de la cadena en España se abastecen con energía verde.

Barceló Hotel Group reafirma su compromiso con los productores locales en sus destinos