jueves. 18.04.2024

El consejo de gobierno de la Universidad de las Islas Baleares ha nombrado este miércoles doctor honoris causa al economista Antoni Serra Ramoneda "por sus méritos científicos, sociales y de vinculación con las Islas Baleares", a propuesta de la Facultad de Economía y Empresa.
 

Antoni Serra Ramoneda (Barcelona, 1933) destaca por su trayectoria profesional y personal como economista e impulsor, gestor y estudioso del sistema universitario, ha señalado la UIB en un comunicado.
 

Fue uno de los impulsores de la Universidad Autónoma de Barcelona y ha destacado como renovador de las enseñanzas universitarias de Economía de la Empresa en España. También presidió Caixa Catalunya durante 21 años.
 

Es licenciado en Ciencias Económicas (Universidad Complutense, Madrid 1954) y doctor en Ciencias Económicas (Universidad Complutense, 1968). Como profesor universitario, ha impartido docencia en la Universidad de Barcelona (1957-1970) y en la Autónoma de Barcelona (1973-2003), de la que fue Rector (1980-1985) y es profesor emérito desde 2004.
 

Ha compaginado la labor académica e investigadora con numerosos cargos institucionales. Ha sido director de la Asociación de Investigación de Empresas Confeccionistas (1962-1966), consejero del Instituto Nacional de Hidrocarburos (1986) y Repsol (1989), vicepresidente del Institut d'Estudis Catalans y secretario del consejo de administración de la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares.
 

También ha sido presidente de Caixa Catalunya (1984-2005), de la Sociedad Catalana de Economía del IEC, presidente del Consejo de Dirección de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de la Generalidad de Cataluña, del Tribunal Arbitrario Técnico de Cataluña, presidente del Instituto Ignasi Villalonga de Economía y Empresa y Síndic de Greuges de la Universidad de Vic (2012).
 

Además, presidió las fundaciones vinculadas a Caixa Catalunya, como la Fundación Caixa Catalunya, Fundación Territori i Paisatge, Fundación un Sol Món, Fundación Viure i Conviure.
 

En reconocimiento a su actividad, ha sido merecedor de la Medalla de Oro al Mérito Científico de la Ciudad de Barcelona, Medalla Narcís Monturiol al Mérito Científico y Tecnológico, Creu de Sant Jordi de la Generalitat (2005) y Officier et Chevalier de la Orden du Mérite National de Francia.
 

En su etapa como rector de la UAB, firmó y ejecutó varios convenios para impartir y convalidar titulaciones de la incipiente Universidad de las Islas Baleares con la UAB, en ámbitos como Economía e Informática.
 

Inició el convenio del programa de doctorado interuniversitario Economía, Organización y Gestión entre la UAB, la UIB y la Universidad Pública de Navarra, que sigue vigente en la actualidad y se ha enriquecido con un master interuniversitario de las tres mismas universidades. ​

El economista Antoni Serra, nombrado doctor honoris causa por la UIB
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad