domingo. 19.05.2024

EAE Business School Barcelona y la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca, (PIMEM) aúnan fuerzas con el objetivo de trasladar a la sociedad la importancia de la transformación digital de las empresas de las islas.

Según recoge el último informe del ONTSI (Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad) sobre la digitalización de las pymes, las empresas de baleares avanzan enla incorporación de nuevas tecnologías, pero aún deben mejorar en lo que respecta a la capacitación de profesionales especializados.

De hecho, la presencia en las compañías de especialistas en nuevas tecnologías y desarrollo de capacidades digitales entre el personal permanece como un fenómeno exclusivo de las grandes compañías (de 250 o más empleados), o en los casos de empresas dedicadas
a la información y comunicaciones, por lo que hay margen de mejora en las pymes.

Especialmente les interesa a las pertenecientes al sector del turismo, en el que, los hoteles y agencias de viaje mantienen su liderazgo en  cuanto a penetración del comercio electrónico para la venta de productos y servicios.

Otro informe posterior, del mismo Observatorio sobre el uso de tecnologías digitales por empresas en España, también indica que las Islas Baleares se encuentran entre las comunidades autónomas que más necesitan avanzar en la aplicación de tecnología, especialmente en Inteligencia Artificial.

Territorialmente, Baleares se encuentra en la posición cinco, a la cola de regiones más adaptadas a la IA, junto con Logroño, Castilla La Mancha y Ceuta y Melilla. Esta realidad pone de relevancia la necesidad de seguir avanzando en transformación digital para estar a la altura del resto de países europeos.

Formación en Transformación Digital

La competitividad es un valor fundamental para el progreso de la actividad empresarial y por ello, EAE Business School Barcelona pone a disposición de las pymes de entre 10 y 249 empleados, dos programas formativos, el Programa de Desarrollo Directivo en Transformación Digital para directivos y responsables área y el programa Generación Digital Agentes del Cambio para Empleados de Pymes, con el objetivo de potenciar la capacidad de las empresas, a través de su capital humano.

Se trata de una formación 100% subvencionada por los fondos europeos Next Generation y el Gobierno de España.

Los empleados y profesionales con funciones directivas o de mando intermedio que reciban estos cursos ampliarán sus capacidades digitales través de cinco módulos y un proyecto final en el que se analizarán las necesidades de su propia empresa para, a partir de ahí, desarrollar un plan de transformación digital personalizado que contará con la tutela de profesores en activo especializados en la materia.

En cuanto a los módulos formativos, en el caso de los cursos dirigidos a los equipos directivos, se profundizará en aspectos ligados a la empresa en la economía digital; la transformación de la experiencia del cliente; la habilitación tecnológica de la transformación; la gestión del cambio, así como casos prácticos.

En el caso de los cursos dirigidos a empleados de pymes, los contenidos se centrarán en la gestión empresarial y estratégica; las metodologías y herramientas para impulsar la innovación en las pymes; los procesos con el cliente en un contexto digital; la tecnología y habilitación de la transformación digital, así como la formación en habilidades que permitan al alumno potenciar sus competencias para llegar a ser una pieza clave en la transformación digital de las organizaciones.


Una oportunidad para ampliar capacidades

Las formaciones cuentan en Baleares con 1.500 plazas para el perfil de directivos y mando intermedios de PYMES entre 10 y 249 empleados y 500 plazas para jóvenes menores de 35 años. La formación tiene una equivalencia de 15 ECTS, lo que supone unas 375 horas de aprendizaje para el alumno y el acceso a 140 horas de clase en formato híbrido (presencial y online), con acompañamiento individualizado por parte del profesorado.

En ellas se combinan tanto la teoría como la práctica y se organizarán de manera adicional webinars donde expertos de diversos sectores darán a conocer casos de éxito reales sobre procesos de transformación digital en sus empresas y se pondrán encima de la mesa las tendencias y novedades relativas al cambio digital.

También se facilitan espacios de networking para favorecer el encuentro entre directivos, alumnos y profesionales del sector, que serán expertos nativos en tecnología digital y actualmente en activo.

Disciplinas como ‘Soluciones sostenibles y economía eficiente para la industria de la construcción’; ‘El futuro del sector primario y sus retos en la transformación digital’; ‘Supply Chain Management y Logística aplicada a las nuevas tecnologías’ y talleres para mejorar en soft skills, serán impartidas en formato de seminarios para los alumnos.

Para Montserrat Civera, Dirección Académica de Programas de Next Generation de EAE Business School Barcelona, “la capacitación en transformación digital es clave para contribuir al crecimiento del tejido empresarial” y añade, “la formación contempla la creación de un plan de transformación digital a medida que permite a los alumnos confrontar la realidad de los aspectos ligados a su empresa e identificar mejoras aplicables”.

Por su parte, Jordi Mora, presidente de PIMEM afirma que “la digitalización no radica solo en proporcionar herramientas, también es indispensable proporcionar conocimientos que cambien los procesos y la producción, de manera que los modelos de negocio se actualicen y adapten a la velocidad que cambia la sociedad. En Baleares necesitamos seguir avanzando por ese camino y continuaremos proponiendo iniciativas que puedan potenciar la capacidad de las empresas de la región”.

Para facilitar el desarrollo de la formación en su modalidad presencial, PIMEM habilitará tres aulas, una en Palma, otra en Inca y la última, en Manacor.


Perfil de estudiantes

Podrán optar a la formación hasta dos personas directivas o cargos intermedios de una misma pyme e inscribir a otros tres empleados, menores de 35 años, de la misma entidad con residencia en Islas Baleares.

Para poder acceder, los jóvenes de 18 hasta 35 años empleados de Pymes, deberán contar con el título de Grado Universitario o estar cursando el último año; o el título de FP Grado Superior o bien el certificado de profesionalidad de nivel 3, el título de Bachillerato o el de FP grado medio (siempre que se tenga una experiencia laboral de mínimo 2 años en un puesto vinculado a competencias digitales).

Igualmente, será requisito contar con un mínimo de 6 meses de experiencia profesional previa incluyendo prácticas; excepto para el caso de los perfiles directivos.

EAE Business School Barcelona ofrecerá además un cupo limitado de plazas para el acceso a esta formación de personas en situación de desempleo. En este caso, de manera adicional, la escuela de negocios proporcionará un servicio online de asesoramiento en torno a la autoevaluación del candidato, la definición de estrategia profesional y plan de carrera y el apoyo en la búsqueda de empleo.

EAE Business School y PIMEM aúnan fuerzas para impulsar la transformación digital en...