La Cámara de Comercio de Mallorca presenta el programa "Talento 45+", una iniciativa pionera en Baleares que tiene como objetivo mejorar la inserción laboral de personas entre 45 y 60 años, en situación de desempleo o inactividad.
Este proyecto surge en respuesta a las demandas del mercado de trabajo balear, con especial foco en los sectores que requieren personal cualificado. "Talento 45+" ofrecerá cursos específicos para mejorar las competencias de este colectivo y facilitar su reintegración en el mundo laboral, abordando las dificultades que enfrentan para reincorporarse al mercado a pesar de su experiencia.
La primera formación, que comenzará en octubre, se centrará en las instalaciones eléctricas y fotovoltaicas, un sector con alta demanda en Baleares.
Este curso se realiza en colaboración con Cáritas Mallorca que aporta su dilatada labor con los colectivos en riesgo de exclusión social, así como en la defensa de los derechos de las personas que no tienen su situación regularizada en el país, facilitando su inserción laboral a través del arraigo por formación.
Por su parte, ASINEM (Asociación de Empresas Instaladoras de Baleares) que ha demostrado ser un referente en la lucha contra la crisis de talento que afecta actualmente a varios sectores clave, participa como formador acreditado, impartiendo las enseñanzas técnicas necesarias para que los participantes puedan acceder al sector de instalaciones eléctricas y fotovoltaicas, un área con alta demanda de personal cualificado.
Eduardo Soriano, presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, destacó en su intervención, “con el programa Talento 45+, queremos no solo responder a la demanda de la industria de contar con personal cualificado, sino también ofrecer una oportunidad a aquellas personas que, pese a su amplia experiencia, encuentran dificultades para volver a la vida laboral. Creemos firmemente en la capacidad de este proyecto para mejorar la empleabilidad y generar una contratación más inclusiva y diversa en sectores clave de nuestra economía."
Esther Romero Lainez, directora de Cáritas Diocesana de Mallorca, ha agradecido a la Cámara de Comercio "su compromiso e iniciativa para impulsar esta formación dirigida a personas mayores de 45 años en situación de desempleo, muchas de ellas de larga duración, a quienes esta oportunidad les abre nuevas puertas en el mercado laboral". Romero también ha resaltado la inclusión en el curso de personas en situación administrativa irregular, quienes, gracias a la figura del arraigo formativo prevista por la ley, reciben una oportunidad que de otro modo sería prácticamente inaccesible. Esta iniciativa no solo facilita el acceso a un futuro contrato laboral, sino también la posibilidad de regularizar su situación, lo que les permite adquirir derechos básicos. Cáritas Mallorca promueve una economía social y solidaria, donde todas las personas, independientemente de su situación o procedencia, puedan disfrutar de los mismos derechos en el ámbito laboral.
Por su parte, Francisco-Javier Piña Reynés, presidente de ASINEM, explica cómo “desde ASINEM, aprovechamos esta colaboración para seguir fortaleciendo el tejido empresarial de Baleares. Queremos asegurar que proporcionamos oportunidades de formación y, además, contribuir de manera significativa a la inserción laboral de un colectivo con experiencia, que tiene mucho que aportar al mercado laboral”.
Este primer curso, que comenzará en octubre, tendrá una duración de 250 horas e incluirá 210 horas de formación teórica y práctica en el sector y 40 horas de formación en práctica en empresas del sector, gestionadas a través de ASINEM.
Una vez finalizado el programa formativo, los alumnos contarán con una bolsa de empleo para acercar al máximo a los interesados con el sector de la electricidad y las placas fotovoltaicas y multiplicar sus posibilidades de inserción laboral. El curso es completamente gratuito para los participantes, gracias a la financiación de Fondos Europeos, fondos propios de la Cámara de Comercio de Mallorca, Càritas Mallorca y la colaboración de ASINEM.