lunes. 28.11.2022
FORMACIÓN

Se buscan empresas de Rigging y electrónica para formar a los futuros profesionales del sector

Esta es la ambiciosa propuesta formativa impulsada por el SOIB y Balearic Marine Clúster.
1668168665-balearicmarinecluster
La FP Dual implementada por el SOIB y Balearic Marine Clúster añade cada año nuevas especialidades formativas.

Desde hace tres años Balearic Marine Clúster participa en el Programa SOIB Formación Dual Sectores Estratégicos, que ofrece la oportunidad a los jóvenes de formarse en el sector náutico percibiendo una retribución económica y suponiendo un coste cero para las empresas participantes.  

La FP Dual implementada por el SOIB y Balearic Marine Clúster añade cada año nuevas especialidades formativas, dada la elevada demanda de profesionales por parte de las empresas del sector.

El proyecto formativo qué se inició en 2020 con un único FP Dual de Pintura y fibra, plantea gracias al trabajo conjunto de SOIB, Balearic Marine Clúster y Centre s’Algar una oferta formativa de 5 FP Duales para el curso 2022-2023: Carpintería, Pintura, Electrónica y electricidad, Rigging y velerías, y Mecánica Naval.

Todos ganan: los jóvenes son contratados durante un año por una empresa del sector y perciben un salario del que se hace cargo al cien por cien la administración mientras se forman en una actividad con un gran futuro, y las empresas forman gratis a los trabajadores especializados que tan difícil les resulta encontrar en el mercado laboral balear.

Muchas grandes empresas del sector ya han participado en la iniciativa de FP Dual del SOIB y Balearic Marine Clúster y han podido comprobar sus resultados como Pinmar, Nautipaints, Modesty, De Cabo, Aufait, Baleos, Carpinser o Tekamar.

El presidente de Balearic Marine Clúster, Toni Salom, incide en la importancia de que las empresas del sector se impliquen en estos proyectos de formación, que resultan claves para garantizar el flujo de profesionales bien formados: “Estamos delante de una oportunidad sin precedentes para el sector. Esperamos que las empresas lo vean como una oportunidad una apuesta por el futuro de la náutica de Baleares y se impliquen en los proyectos. Tenemos que formar a jóvenes hoy para tener personal cualificado mañana”. 

La formación está orientada principalmente en su vertiente más práctica, pues el trabajo de los jóvenes en formación supone un 65% del tiempo de aprendizaje mientras que la parte formativa ocupa el 35%. La implicación de la administración es total con los proyectos formativos desarrollados técnicamente por el Centre s’Algar. El Ejecutivo autonómico se hace cargo del cien por cien del salario de los jóvenes en formación y el cien por cien de las cuotas correspondientes de la Seguridad Social. De hecho, se ha fijado incluso una gratificación adicional para las empresas que se impliquen en el proyecto de 60 euros al mes por cada trabajador en concepto de tutorización de los jóvenes profesionales en formación.

Se buscan empresas de Rigging y electrónica para formar a los futuros profesionales del...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad