jueves. 03.10.2024

La financiación alternativa a la clásica bancaria para arrancar proyectos inmobiliarios o para financiar compras empresariales se está consolidando como una nueva via y ha desembarcado con fuerza en Mallorca de la mano del Grupo Dexter que viene trabajando en la isla desde hace 5 años recogiendo sus frutos especialmente en el sector inmobiliario. Yeidy Ramirez es la CEO y fundadora de esta empresa internacional, con la que desde Economiademallorca conversamos sobre las oportunidades que presenta la isla.

 

-Desde Dexter trabajan aquello que se denomina como financiación alternativa, digamos más allá el ámbito bancario ¿Cree que en España y en Baleares se conoce bien este tipo de financiación y cómo funciona?

-En los últimos años se ha dado no sólo un gran conocimiento sino yo diría que hasta una cultura importante de la financiación alternativa con capital privado por parte de la clase empresarial en España. Y eso nos está equiparando a otros países de nuestro entorno. Son los empresarios precisamente quienes están pulsando en primera persona cómo funcionamos: capital privado, vía fondos de inversión y fondos deuda, que impulsan sus proyectos. Con seguridad y flexibilidad, con transparencia y un trato muy cercano, y, algo muy relevante, con inmediatez en las disposiciones.

-¿Qué hace esta vía de financiación más atractiva que las tradicionales?

-Hay muchos aspectos positivos. Por nuestra experiencia de dos décadas en el sector, pienso que la eliminación de la burocracia, la financiación personalizada, el tratar al cliente no como alguien que está enfrente sino con el que vas de la mano, como aliado, son aspectos que nos han hecho crecer mucho. Cada día en operaciones más grandes y con empresarios de más peso.

-Uno de los ámbitos de financiación privada prioritarios para ustedes es el inmobiliario ¿En qué tipo de proyectos participan en este sector?

-Como regla, en el ámbito inmobiliario, en todos. Si por ello entendemos, el área residencial, comercial, hotelera, logística o industrial. Y si contemplamos aquellos productos que ponemos a disposición del cliente: préstamos para comprar activos (incluido suelo), préstamos-promotor (incluyendo aquí obra nueva o reformas), y, en general, todo tipo de créditos-puente con una garantía hipotecaria que los soporte.

-En Baleares vienen operando desde hace cinco años. ¿Cuál es el balance de las operaciones cerradas durante este tiempo?

-Un balance muy positivo. Mucho. Primero por la calidad de los clientes, empresarios que conocen bien las numerosas ventajas del capital privado y que se sienten cómodos. Segundo, porque los proyectos tenían una visibilidad en la amortización muy clara, un repago que ellos mismos tenían muy estudiado. Y tercero, y no menos importante, porque junto a los clientes españoles, nos encontramos con otros como alemanes, británicos y suecos, principalmente, con los que hacemos muy buen equipo. De ahí que hayamos incrementado nuestra apuesta por Baleares, en general, y por Mallorca en particular.

"Junto a los clientes españoles, nos encontramos con otros como alemanes, británicos y suecos, principalmente, con los que hacemos muy buen equipo"

-Hay un proyecto emblemático como el de Andratx Hills. ¿Resume la esencia de su actividad?

-Siempre trabajamos con confidencialidad, y hay clientes que prefieren como es lógico que no se den más datos de sus promociones inmobiliarias de los necesarios. Pero ‘Andratx Hills’ ha sido icónico: una financiación en un enclave privilegiado, con empresarios con las ideas muy claras, con unas garantías muy sólidas, con un desarrollo comercial muy profesional y con una huella que va a quedar en uno de los rincones más emblemáticos de la isla. Teníamos que estar allí antes de este verano, y estuvimos.

 

-El sector inmobiliario de Baleares presenta un cuadro complejo: alta demanda, falta de suelo y de construcción, precios en crecimiento constante, un sector de lujo que empieza a enfriarse... ¿Cómo analizan ustedes cada operación en medio de esta realidad?

-Lo que para la sociedad en general es un desafío e incluso un cuadro complejo y problemático, es para nosotros un aliciente a la hora de trabajar y trabajar rápido. Precisamente porque sabemos que hay una necesidad de vivienda en sus diversas tipologías y segmentos, no sólo el lujo, y porque de nuestra velocidad como gestores de capital privado depende que se impulsen o desatasquen muchos proyectos. Como simple observación, todos los operadores del mercado saben que los tiempos de la banca tradicional son unos y los de la financiación alternativa otros, más veloces. Ahí está no sólo nuestra ventaja competitiva sino nuestro grano de arena en el servicio a unas necesidades sociales de producto en el mercado inmobiliario.

-¿Cual es el gran handicap actual del sector inmobiliario? ¿Las normativas urbanísticas? ¿La burocracia? ¿La sobrerregulación?

-Quizá aquí la voz más acreditada o más fuerte es la de los propios promotores y constructores. Pero compartimos plenamente su diagnóstico. Falta suelo por desarrollar y sobra burocracia a la hora de enfocar y ejecutar planes urbanísticos que la sociedad está demandando.

-Cada vez tienen más presencia en las islas ¿Cuáles son sus objetivos en estos momentos en la comunidad?

-Por resumir. Primero, que el empresario en general de las islas nos conozca mejor, que confíe y apueste, y que perciba en primera persona que tiene capital disponible, de manera inmediata, en un ticket que comienza en el medio millón de euros y llega a los 150 millones en una misma operación. Segundo, ampliar nuestra historia de financiación tan satisfactoria a empresarios originarios de Alemania, Reino Unido o Suecia, por citar las principales nacionalidades. Y por supuesto que se perciba que con una garantía hipotecaria, el acceso a la liquidez puede ser más directo del que en ocasiones se puede pensar.

-¿Cual sería el perfil de cliente en Baleares que recurre a financiación alternativa?

-No diría que hay uno, ni tampoco varios. Hay tantos perfiles como clientes y como proyectos. Es evidente que tiene que haber una solidez empresarial, una garantía y un plan de negocio que esté sólidamente definido en quien llama a las puertas de DEXTER. Nosotros nos ocupamos del resto, para llevar su demanda a buen puerto. Su éxito es nuestro éxito.

Ramirez: "Queremos que el empresario conozca Grupo Dexter y que tiene capital...