martes. 28.05.2024

Telefónica ha rebajado hasta las 3.959 las personas que podrían verse afectadas por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que plantea para sus tres sociedades en España -Telefónica Móviles, Telefónica Soluciones y Telefónica España-, según han informado fuentes sindicales.
 

Representantes de Telefónica y sindicatos se han vuelto a reunir este miércoles en las mesas de negociación de las tres entidades jurídicas de Telefónica en España para la negociación del ERE planteado por la compañía, que en un principio cifró en 5.124 los puestos excedentes, casi un tercio de su plantilla total.
 

Durante las reuniones la compañía ha reducido las salidas hasta los 3.959 trabajadores de las áreas no críticas, mientras que estas no afectarán a aquellas consideradas críticas, entre las que se engloban áreas comerciales o de desarrollo de nuevas tecnologías.
 

Con respecto a la oferta económica, la compañía ha presentado un plan social basado en tres tramos, en función del año de nacimiento.

Para las personas nacidas en 1968, Telefónica plantea pagar el 60% del salario regulador hasta que cumplan los 63 años y el 30% hasta los 65.
 

Para los nacidos entre 1967 y 1965, el porcentaje se rebaja a un 55% del salario regulador hasta los 63 años y un 30% hasta los 65, mientras que los trabajadores con 59 o más años, nacidas en 1964 o años anteriores, recibirán un 50% del salario regulador hasta los 63 y un 30% hasta los 65.
 

Además, la teleco pagaría las prestaciones del convenio especial de la Seguridad Social hasta los 63 años y cubriría el 40% del coste de la póliza básica de salud y el seguro de riesgo hasta los 61 años.
 

Desde UGT han asegurado que, con esta oferta, "no habrá acuerdo", ya que consideran que las cifras "son un despropósito y están muy alejadas de cualquier tipo de acuerdo en consonancia con salidas anteriores".
 

El sindicato ha exigido a Telefónica "una propuesta seria con cuantías económicas que mejoren lo dispuesto en los planes de salidas anteriores" y ha reiterado su petición de que estas sean voluntarias y permitan el acceso a la jubilación.
 

Por último, ha insistido en que "en ningún caso" habrá acuerdo si no se firma el nuevo convenio colectivo de la compañía, después de que esta mesa también se haya reunido hoy sin ningún avance destacable.
 

Telefónica -que no ha informado sobre las negociaciones- y sindicatos se reunirán de nuevo mañana para continuar con las negociaciones.

Telefónica reduce la afectación del ERE en España hasta los casi 4.000 empleados
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad