domingo. 14.07.2024

Detectar enfermedades a través del análisis del habla, realidad virtual para que alumnos con baja visión y/o audición puedan seguir formándose o unas gafas de realidad aumentada para hablar con otras personas mediante presencia holográfica.

Estas son algunas de las soluciones que Telefónica y otras startups integradas en el ecosistema de Wayra -la principal iniciativa de innovación abierta de Telefónica- han mostrado en la Rafa Nadal Academy by Movistar en Manacor, en el marco de la celebración del Telefónica Innovation Day Mallorca.

Una jornada donde un centenar de representantes de empresas y administraciones públicas han podido conocer nuevos servicios tecnológicos y herramientas de digitalización basados en tecnologías como Big Data, IoT, Inteligencia Artificial o Ciberseguridad, entre otras.

La jornada ha sido inaugurada por Antoni Carmona, Secretari Autonómico de Innovación y Sociedad Digital del Govern de les Illes Balears, que ha estado acompañado por Jordi Giné, director de Grandes Cuentas y Administraciones Públicas de Telefónica Este.

Antoni Carmona ha agradecido la organización de actos como este, asegurando que el Govern “acompañará a las empresas que inviertan y potencien la innovación, la colaboración público-privada es fundamental para avanzar en este ámbito”. “Este es un eje fundamental del Govern, donde la innovación tiene rango de vicepresidencia para que sea transversal a todo el Ejecutivo”, ha expuesto.

“El objetivo de esta iniciativa es acercar a nuestros clientes de Mallorca y resto de Baleares los servicios más innovadores y proporcionar a empresas e instituciones las mejores herramientas para estar conectados y favorecer su competitividad”, ha enfatizado Jordi Giné.

Tras la apertura institucional, Maria Ángeles Barba, News Trends Researcher de Telefónica, ha ofrecido una charla sobre Inteligencia Artificial titulada ‘IA Generativa: Un cambio de paradigma para el que la sociedad y las empresas deben estar preparadas’.

Y, a continuación, Adrià Céspedes, Data Scientist en Telefónica Tech, ha hablado sobre cómo llevar a cabo proyectos de inteligencia artificial generativa en organizaciones tanto privadas como públicas. Recorrido guiado por todas las propuestas.

Al concluir la charla, los visitantes han hecho un recorrido por los espacios ubicados en la Rafa Nadal Academy by Movistar y así descubrir en tiempo real las doce propuestas reunidas.

La primera parada ha sido el stand de IBM, que junto con Telefónica Tech han presentado sus capacidades conjuntas de IA y datos con la plataforma Watson X, una propuesta adaptada a las necesidades de las empresas y administraciones públicas, que les permite multiplicar el impacto de la IA en su actividad.

En relación a las soluciones de 5G, la startup Matsuko ha centrado su apuesta en que a través del uso de gafas de Realidad Virtual se puedan tener llamadas en tiempo real con varios hologramas de personas que están en remoto, y cuya imagen es generada simplemente con una cámara selfie de un dispositivo móvil. La visión no es una imagen plana, sino un video volumétrico en 3D completo que permite andar alrededor de la figura y verla desde todos los ángulos posibles.

Soluciones tecnológicas para la salud y la educación También ha habido diferentes propuestas para ofrecer soluciones en el ámbito de la salud. Una de ellas, Mysphera, provee a los profesionales del sector de la salud de herramientas de visualización, gestión y automatización de procesos para la mejora del cuidado de los pacientes automatizando, simplificando y agilizando los procesos más complejos de una organización sanitaria.

Otra de las soluciones, mostrada por la startup Tucuvi, ha sido una plataforma de IA para monitorizar a los pacientes en su hogar, simplemente con llamadas de teléfono o una herramienta que permite identificar  biomarcadores vocales para la detección y seguimiento de enfermedades a través del análisis del habla.

En el ámbito del sector turístico, Wipass ha mostrado su solución ideada para mejorar la experiencia de los huéspedes, unificando los servicios del hotel, dando acceso a servicios digitales como visualizar la carta del restaurante sin necesidad de QR o realizar el autochecking, y ofreciendo conectividad Wi-Fi sin necesidad de contraseña.

Asimismo, dirigido a la formación y educación, la compañía Bemyvega ha presentado una solución para la grabación, retransmisión y visualización en tiempo real de clases, charlas, conferencias o exposiciones para alumnos con baja visión y/o audición, o con problemas para asistir presencialmente.

Councilbox, por su parte, ha traído a Mallorca su Oficina Virtual de Atención al Ciudadano, que permite realizar todas las gestiones habituales de una oficina de atención al ciudadano de forma telemática, garantizando que todo el proceso sea fácil y seguro, y ofreciendo una trazabilidad de todos los procesos con blockchain.

Telefónica ha mostrado su Watchbot Surveillance, un robot autónomo de seguridad y vigilancia diseñado por Star Robotics capaz de operar en cualquier tipo de instalación, entornos interiores y exteriores. Este robot es capaz de navegar de manera autónoma realizando rondas de vigilancia para detectar intrusos, agentes contaminantes, humo o fuego. Se puede controlar y planificar remotamente desde una plataforma con la que también se puede gestionar la flota, planificar tareas, tele operar y supervisar el robot.

Movistar Experiencia Inmersiva ha estado presente con su app, una aplicación de realidad virtual para las gafas de Realidad Virtual que permite al usuario verse inmerso dentro del plató del programa La Resistencia, el mundo Okuda o visitar una tienda Movistar interactuando con los dispositivos y servicios, entre otras posibilidades. Esta jornada también ha brindado la oportunidad a los participantes de realizar una visita guiada por las instalaciones del Rafa Nadal Museum de la academia del tenista en Manacor

Telefónica presenta sus novedades tecnológicas en su Innovation Day en la Rafa Nadal...