domingo. 14.07.2024


Los diferentes núcleos de población del municipio de Santanyí están sufriendo desde hace unos meses un grave perjuicio por la degradación progresiva del servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y de recogida selectiva.

La empresa responsable de este servicio FCC Medio Ambiente (antes Fomento de Construcciones y Contratas) no está cumpliendo con el contrato firmado con el Ayuntamiento de Santanyí, y por eso, se ha abierto un expediente sancionador.

El departamento de Medio Ambiente del ayuntamiento ha elaborado un informe donde se detalla como la empresa, durante los meses de abril, mayo y junio, ha cometido reiteradamente una falta muy grave por la no prestación del servicio en todo el municipio.

Tampoco ha hecho la limpieza de los contenedores en los plazos establecidos en el contrato, cosa que se considera falta grave. Y además, se ha detectado el mal funcionamiento de los vehículos que ocasionan daños a la vía pública, cosa que también se considera falta grave.

Todas estas infracciones están contempladas en el pliego de prescripciones técnicas del contrato entre FCC Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Santanyí.

La apertura del expediente ha sido notificado a la empresa con el correspondiente informe y con un gran número de fotografías que acreditan todas y cada una de las infracciones.

La alcaldesa de Santanyí, Maria Pons, ha asegurado que “el Ayuntamiento de Santanyí ha tenido paciencia con los responsables del servicio, pero esto que está sufriendo la ciudadanía no lo podemos consentir. Hay una evidente falta de compromiso con el pueblo por parte de la empresa y el consistorio no pagará por un trabajo que no se está realizando”.

Tal como ha explicado la regidora, Bàrbara Xamena, “los vecinos de todos los núcleos, en algún momento han visto como no pueden dejar las basuras a los contenedores porque están llenos, o han comprobado que el servicio de recogida puerta a puerta no se ha hecho. Cada día hay incidencias, que son notificadas inmediatamente a los responsables de FCC, pero no están cumpliendo con el trabajo
que los corresponde. Muchas veces, acaba siendo SEMDESA quién hace el trabajo, y esto no lo podemos tolerar”.

La Empresa Municipal de Servicios de Santanyí, SEMDESA, cada día tiene que actuar en un punto u otro del término porque hay bolsas en la calle o contenedores llenos de residuos. Por eso, desde el Ayuntamiento de Santanyí, se hace un llamamiento a los vecinos de todos los pueblos para que colaboren en la medida de lo posible a mantener limpios las calles mientras se resuelve la situación.

Una vez notificada la apertura del expediente de sanción, FCC Medio Ambiente, tendrá que responder y corregir la situación. Hay que recordar que además, está en exposición pública la licitación del nuevo contrato del servicio de recogida selectiva puerta a puerta del municipio de Santanyí.

Esto tiene que suponer un gran cambio en la manera de tratamiento de residuos al término, puesto que desaparecerán los contenedores de las calles. Pero mientras hay el proceso por saber quien será el adjudicatario del nuevo contrato, el equipo de gobierno municipal luchará para mantener un servicio adecuado para todo el término.

Santanyí abre un expediente sancionador a FCC por deficiencias graves en la recogida de...