domingo. 28.04.2024

Aunque la mayoría de los turistas acuden a Mallorca en verano, seducidos por su maravillosa, y cada vez más lujosa, oferta de sol y playa; la realidad es que uno de los mejores momentos para visitarla es en invierno. Especialmente en el mes de febrero, cuando los almendros que llenan la isla florecen e inundan de blanco los campos, expandiendo su aroma por doquier.

Por eso ese mes ha sido elegido por la empresa de estilo de vida consciente y bienestar Sadhana Works y por el hotel de 5 estrellas Nivia Born Boutique Hotel, con la colaboración de The Arcana Society, para albergar el primer retiro urbano de bienestar que se hace en el centro de Palma de Mallorca.

Para Mariana Salinas, fundadora de Sadhana Works, “la mejor época para realizar actividades de bienestar y visitar lugares místicos y espirituales de Mallorca sin apenas gente es, sin duda alguna, el invierno. Este retiro nos va a permitir unir el bienestar a algo único cómo es la historia del territorio mágico de la isla de Mallorca, y la ciudad de Palma, y sus tradiciones. No es lo mismo practicar meditación en una sala de yoga que en un enclave paradisíaco rodeado de siglos de historia”.

Por su parte, Magda Ramis Garau, vicepresidenta ejecutiva de Garden Hotels, destaca que “al igual que fuimos pioneros en sostenibilidad, ahora queremos unirnos a esta nueva tendencia que se apoya en dos pilares que nosotros conocemos muy bien, sobre todo a través de nuestro buque insignia Nivia Born Boutique Hotel: el lujo y el cuidado y la puesta en valor de nuestro entorno”.

Según Alessandra di Gesu, sacerdotisa de los antiguos misterios, y cofundadora de The Arcana Society,  “en Arcana Society nos dedicamos a la valorización y redescubrimiento del territorio a nivel internacional, a través de la historia, la cultura y las raíces espirituales arcaicas. Mallorca es un templo de belleza, un oasis de paz y naturaleza, cuna de la antigua tradición espiritual mediterránea. Es un placer abrir las puertas de los lugares sagrados de Mallorca a un público consciente deseoso de redescubrirse a sí mismo a través de esta isla y su misterio".

El evento tendrá lugar del 1 al 4 de febrero, coincidiendo con la celebración en Palma de un espectáculo mágico ancestral, cuya simbología ha inspirado al nombre dado al retiro: “Mallorca mística”.

Nos referimos al conocido como “Ocho” de la icónica Catedral de Palma, que se refleja dos veces al año en la fachada interior de la seo, gracias a que los rayos del sol causan un efecto de duplicación sobre el rosetón de la nave gótica que, con 13 metros de diámetro, es el más grande del mundo dentro del arte gótico. Ésta va a ser una de las principales actividades del retiro “Mallorca Mística”, que será guiada y explicada por Alessandra di Gesu, líder espiritual consagrada por su amplio conocimiento de las tradiciones milenarias del Mediterráneo.

A esta salida del día 2 de febrero, se unirá otra al día siguiente, en la que el grupo visitará uno de los enclaves mágicos más importantes, aunque muy desconocido, de la “Mallorca mística”. Se trata del poblado talayótico de Son Fornés, ubicado en el pueblo de Montuiri, en cuyo interior Alessandra di Gesu guiará una meditación activa, aprovechando el potencial energético que aún conserva el poblado megalítico.

En medio del paisaje mallorquín, los talaiots de Son Fornés se alzan como guardianes silenciosos de la historia prehistórica de la isla. Estas construcciones de piedra, cuya fecha de origen todavía está siendo investigada, continúan siendo un misterio en cuanto a su propósito original, aunque hay teorías que indican que fueron lugares sagrados para albergar rituales y ceremonias.

El misticismo que rodea a Son Fornés es palpable en el silencio del lugar, donde los vientos antiguos parecen susurrar secretos olvidados. Estas estructuras megalíticas, con su forma circular y puertas estrechas, despiertan la imaginación y nos transportan a un tiempo en el que la conexión con la naturaleza y los misterios del cosmos eran fundamentales.

Además de estas excursiones, que acercarán a los participantes con la Mallorca más auténtica, el retiro incluirá, por las tardes, sesiones de kundalini yoga, meditación y baños de gong, impartidos por Mariana Salinas, fundadora de Sadhana Works, y una de las mejores expertas de estas disciplinas a nivel nacional e internacional. Con el fin de crear comunidad, y facilitar la inmersión de todos los asistentes, el primer retiro urbano de la ciudad de Palma también incorporará un elemento más festivo, como la “Noche de la llama secreta”, una fiesta privada convocada por The Arcane Society, en la que la música extática del conocido DJ internacional Luyo animará a los presentes a conectarse con lo divino a través del movimiento y el baile libre.

Aunque estamos lejos de lo que ya sucede en países como Estados Unidos, dónde la gente se cruza medio mundo para asistir a una actividad relacionada con el turismo de bienestar, España es el 5º país del mundo en turismo de salud y bienestar, y el 2º a nivel europeo. Y es que además de sentarnos muy bien, se trata de un segmento que no para de crecer, aportando riqueza y generando muchísimos puestos de trabajo directos e indirectos. A nivel mundial, según el Global Wellness Institute, la economía del bienestar seguirá creciendo de manera imparable, con un ritmo del 5% anual, hasta alcanzar los 7 billones de dólares a nivel mundial en 2025.

En el caso de Mallorca, esta tendencia se está consolidando tanto durante la temporada alta como, en el caso de este retiro, en la temporada baja, favoreciendo la desestacionalización y permitiendo la apertura adelantada de establecimientos como Nivia Born Boutique Hotel.

Sadhana Works y Nivia Born Boutique Hotel organizan el primer retiro urbano de Palma