domingo. 19.05.2024

La compañía Red Eléctrica ha iniciado los estudios ambientales marinos geofísicos y geotécnicos para el refuerzo de la conexión Mallorca-Menorca, ha informado este lunes la empresa de transporte del sistema eléctrico.
 

El objetivo de estos informes es aportar la información necesaria para integrar desde el origen la vertiente marino ambiental en el futuro proyecto de refuerzo de la interconexión eléctrica submarina entre islas.
 

Los trabajos los llevará a cabo el barco "Artabro", de bandera española, en todo el ámbito marino entre la zona norte de la isla de Mallorca, donde se iniciarán, y el oeste de Menorca, en previsión a que se prolonguen hasta el mes de mayo, ha precisado en un comunicado.
 

Los estudios incluyen la caracterización detallada del lecho marino, análisis de corrientes y dinámicas hidrosedimentarias, condicionantes y riesgos para la protección del futuro enlace.
 

Con carácter previo al inicio de la temporada de 2022, se completaron las campañas ambientales marinas preliminares que han posibilitado una primera caracterización ambiental y que sirven de base para los estudios de detalle que se desarrollarán próximamente.
 

En esta campaña se realizaron estudios sobre la calidad del agua y de caracterización granulométrica y química de los sedimentos marinos o estudios de biocenosis, que han identificado y localizado las distintas comunidades biológicas marinas existentes en el ámbito de estudio.
 

El resultado de todos estos estudios permitirá diseñar las alternativas de menor impacto ambiental en el medio marino del futuro refuerzo de la interconexión eléctrica submarina entre las islas, garantizando una adecuada instalación, protección e integridad de la infraestructura.

Red Eléctrica inicia los estudios ambientales para la conexión Mallorca-Menorca