miércoles. 24.07.2024

Una emprendedora rural de las Islas Baleares ha sido premiada con becas concedidas por la Fundación PepsiCo para apoyar proyectos rurales impulsados por mujeres. La iniciativa se enfoca en la elaboración de infusiones a partir de plantas aromáticas y medicinales de producción propia.

Las becas han sido entregadas en el marco del VII Encuentro Ruraltivity, la cita anual que reúne a mujeres rurales emprendedoras de toda España. En esta séptima edición, celebrada en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, se han entregado veinte becas, el doble que en las ediciones anteriores, por un valor total de 75.000 euros.

Laia Ribes ha sido premiada con una beca valorada en 2.500 euros por su proyecto Sànima Herbs. Desde Sant Miquel de Balansat (1.809 habitantes), en las Islas Baleares, cultiva y elabora infusiones utilizando como materia prima plantas aromáticas y medicinales de producción propia, y procesadas y envasadas artesanalmente.

En concreto, se trata del cultivo de 26 distintas plantas aromáticas y medicinales, que se distribuyen en terrazas abancaladas de piedra seca, en una pequeña extensión de 1 hectárea en una antigua finca en el norte de la isla. Para ello, implementa prácticas propias de la agricultura regenerativa, permacultura y biodinámica, respetando el medio ambiente y la biodiversidad. Asimismo, ha creado un jardín visitable de unos 400 metros cuadrados en la misma finca para acercar el mundo rural a la población.

Asimismo, otras diecinueve emprendedoras rurales, que desarrollan sus proyectos en pueblos de menos de 12.000 habitantes, han recibido una beca. Concretamente, en Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Murcia y Valencia.

Se trata del tercer año que la Fundación PepsiCo colabora con FADEMUR para seguir impulsando el emprendimiento rural con el objetivo de combatir la despoblación e impulsar las oportunidades laborales de las mujeres. Los proyectos presentados por las mujeres premiadas se enmarcan principalmente en el sector agrario, aunque también otros ámbitos como la apicultura o la cosmética natural, siempre con prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Apoyo financiero y formación para impulsar los negocios de las emprendedoras

La otorgación de las becas Fundación PepsiCo es solo una parte de la colaboración entre la Fundación PepsiCo y FADEMUR. El equipo de PepsiCo también imparte talleres formativos para ayudar a las emprendedoras a estimular sus negocios. “Por tercer año consecutivo nos aliamos con FADEMUR para fomentar el desarrollo de más proyectos liderados por mujeres en el ámbito rural. Esta decisión se enmarca en la voluntad de la Fundación PepsiCo de luchar contra la despoblación y romper la brecha de género en el ámbito rural”, afirma Andrea Pont, directora de la Fundación PepsiCo en Europa.

La alianza entre FADEMUR y Fundación PepsiCo se enmarca en pep+ (PepsiCo Positive) la estrategia de la compañía con la

sostenibilidad en el centro y que también incluye como pilar fundamental el apoyo a las comunidades para contribuir a la mejora de sus medios de vida.

El proyecto de una emprendedora rural de Baleares, premiado con beca de la Fundación...