jueves. 20.06.2024

Mercadona y los sindicatos han firmado el nuevo convenio colectivo de la empresa para los próximos cinco años, a partir de enero de 2024, que recoge subidas salariales de hasta el 6 %, según fuentes sindicales.

Para los sindicatos, el acuerdo garantiza "el poder adquisitivo de la plantilla", ya que el incremento del salario base se vincula al IPC, hasta un 2,5 %; en caso de ser superior, la compañía completará este incremento hasta un máximo del 6 %, un porcentaje vinculado a los objetivos del beneficio de la empresa.

En un comunicado, las mismas fuentes han considerado que esta medida es "acorde" con el "modelo de creación de riqueza y reparto de beneficios compartidos que viene aplicando desde hace años la compañía".

De acuerdo a los sindicatos, la empresa garantiza un sueldo mínimo de entrada de 1.507 euros al mes/brutos, (un 20 % más que el salario mínimo interprofesional), al que se suman, entre otros, los complementos propios de la política retributiva de la empresa, que suponen incrementos de un 11 % anual hasta el tramo 5 y que pueden llegar a representar un 60 % más sobre el mínimo interprofesional.

Ese convenio afectará también a los trabajadores de las 'colmenas' (almacenes exclusivos para la venta "online") y de los bloques logísticos, que tendrán de descanso de ocho fines de semana al año, han añadido.

Entrará en vigor de forma progresiva en 2024 y concluirá su desarrollo en 2025, y las mismas fuentes han asegurado que la empresa se ha comprometido a reducir la jornada laboral en 2025.

La directora de Relaciones Laborales de Mercadona, Ruth García, ha destacado en el comunicado que "este nuevo convenio es fruto del esfuerzo de todas las partes implicadas por garantizar la satisfacción de las más de 100.000 personas que forman Mercadona".

García ha definido a la plantilla como "la causa del éxito y del crecimiento de la compañía", tras remarcar que el modelo de gestión de la firma, líder en la distribución alimentaria, se basa en satisfacer a sus trabajadores, porque "ellos son los que satisfacen a los más de 5,7 millones de hogares" todos los días.

Por su parte, la responsable estatal del sector de Comercio de FeSMC UGT, Lola Luna Fernández, ha resaltado la importancia de este convenio, "al ser el de mayor afectación del sector".

Fernández ha valorado los acuerdos alcanzados en esta negociación, "que van a  permitir que  las personas que trabajan en Mercadona, sigan a la cabeza del sector", no sólo en cuanto a retribuciones económicas se refiere, sino también en cuanto a calidad en distribución de jornada y descansos cualificados.

A su juicio, esto facilita la conciliación de la vida personal y laboral, tan demandada en el sector del comercio.

Para el secretario general de la Federación de Servicios de CCOO, José María Martínez, este convenio demuestra "una vez más" que, a través del diálogo social, "se pueden ir adaptando las nuevas realidades laborales con la participación de todas las partes".

Y ha incidido en la continuidad del Observatorio que se creó en el anterior convenio, en el que se va a estudiar cómo se va a reducir la jornada y el análisis de su distribución.

Desde el primer convenio colectivo de la empresa, el Sindicato Independiente ha constatado una doble línea, referidas al mantenimiento del poder adquisitivo de todos los trabajadores y la creación continuada de empleo estable".

Por ello, este es el convenio colectivo más destacado en el sector, según el secretario del Sindicato Independiente, Fermín Palacios Cortes.

Mercadona subirá los salarios hasta un 6%
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad