viernes. 17.05.2024

La presidenta de la FEHM, María Frontera, ha intervenido en la CUMBRE de TURISMO de CEOE, impulsada desde el Consejo de Turismo que preside el director corporativo de Iberia, Juan Cierco. Concretamente ha sido en la mesa de movilidad en la que se ha abordado la importancia de la movilidad en la competitividad turística de España, en la que María Frontera ha actuado como relatora.

Frontera asegura que "La movilidad es estratégica y debe estar al servicio de las personas. ¿Cómo? El transporte del futuro debe de estar proporcionado por un sistema intermodal integrado que lleve a las personas de punto A al B de manera rápida y menos costosa posible, minimizando impactos sobre el medio ambiente, precios,etc".

La presidenta de los hoteleros sostiene que "La tecnología nos aportará la solución, pero además nos dará información sobre la huella de carbono, hará más eficiente la gestión y reducción de residuos a través de la implantación del SAF, será más eficiente, será circular".

La movilidad integrada con la tecnología es un acelerador absolutamente estratégico para la competitividad de un país, nos solo desde el punto de vista turístico. 

Desde ALA trasladan que la hoja de ruta para alcanzar la sostenibilidad ambiental no debe ser a costa de la reducción de la actividad aérea con medidas disuasorias como un impuesto al combustible a la aviación, que no descarboniza y tendrá un impacto muy negativo en el turismo y la economía, sino apostar por soluciones que descarbonizan la aviación y son positivas para la economía, como el combustible aéreo (SAF).

También insisten en que no piden ayudas para las compañías sino para los productores de SAF y que en este sentido España podría liderar la producción y exportación con la creación de entre 30 y 40 plantas

Para Amadeus, el usuario manda y la demanda de viajes depende de la selección, el precio y la conveniencia. Disponer de servicios de movilidad digital intermodal MDMS reducirá las emisiones de CO2 por pasajero-km en un 5% hasta finales de esta década al dar la posibilidad a los viajeros de alternar el transporte público en vez del transporte privado. La multimovilidad no solo tiene una vertiente económica y medioambiental: a través de la combinación de un crecimiento que derivado de la generación de escala (bajada del precio de los billetes) y a la vez proporcionalmente más limpio.

También es importante a nivel social: Ayudará a los trabajadores a ahorrar tiempo y esfuerzo. Al disponer de intermodalidad podrán seleccionar la oferta de trabajo que se adapte a sus capacidades (más productividad); a la vez será más económico, se reforzará el transporte terrestre público que es menos contaminante que el coche privado. Llegarán más rápido muy probablemente podrán escoger donde vivir y el precio de la vivienda no penalizará tanto al trabajador porque tendrán un radio más amplio.

Amadeus, destaca que el informe KEARNEY, recoge que el transporte de viajeros es responsable del 23%de las emisiones de CO2 en la UE27. Del 23%, el 15 % corresponde al transporte urbano y el 8% al interurbano. Dentro del 8%: el vehículo privado equivale al 3%; autobús 2%; avión: 1,5 5; el tren de alta velocidad 0,75 % y el ferrocarril convencional 0,75%.

Desde CONFEBUS trasladan que la infraestructura es la columna vertebral de cualquier red de transporte, España precisa un Plan Nacional de modernización de estaciones intermodales dotadas de tecnología al servicio del pasajero. Se debe fomentar una conectividad eficiente a través de la inversión en infraestructuras inteligentes, como sistemas de transporte integrados, tecnologías de información y comunicación para la gestión del tráfico, y el desarrollo de redes de transporte multimodal. 

Frontera: "La ausencia de una integración de sistemas de transporte deliberadamente es...