sábado. 22.06.2024

Aena ha recibido ofertas para gestionar la seguridad privada en los aeropuertos que le suponen un ahorro del 4,3% sobre el presupuesto base de licitación, que alcanza los 1.132 millones de euros para cuatro años, aunque podría llegar a los 1.500 si se materializa la prórroga de un año prevista.

Entre las ofertas recibidas destaca la presencia de la mallorquina Trablisa que previsiblemente se hará con la adjudicación de hasta cinco lotes diferentes que incluyen 17 aeropuertos de diferente tamaño y los helipuertos de Ceuta y Melilla por un total de unos 488 millones para los próximos cuatro años.
 

Según ha informado el gestor de los aeropuertos tras la apertura de las ofertas económicas del concurso de seguridad privada de los 46 aeropuertos y 2 helipuertos de la red en España se pone fin a la segunda fase del proceso, después de varias rondas de diálogo con los licitadores.
 

El gestor recibió inicialmente ofertas de una decena de empresas para este concurso de seguridad privada aunque han pasado a esta fase seis (Trablisa, Sureste, Isec, I-sec, Segurisa e Ilunion).
 

El proceso se completará con la adjudicación del servicio en un próximo Consejo de Administración de la compañía de mayoría pública.
 

Trablisa, será de nuevo una de las empresas con mayor presencia en la red de aeropuertos de Aena. Para empezar es la única que ha presentado oferta  para la inspección de pasajeros y el Fast Track de Madrid-Barajas. Su presupuesto es de 186,4 millones, frente a los 188 millones estimados por Aena. 

Aena tiene a Trablisa como única ofertante por la seguridad de los aeropuertos de Baleares por un valor con 134,5 millones. Además la empresa mallorquina parte como la mejor ofertante en el lote, formado por Valencia, Almería y Región de Murcia, está siendo disputado por Trablisa (47,2 millones de oferta).

La misma situación se produce en el Lote que incluye los aeropuertos de Málaga, Granada y Algeciras, y los helipuertos de Ceuta y Melilla con una oferta de 82,8 milones

El último lote en el que Trablisa es la mejor oferta es para poner vigilantes en Leon, Asturias, A Coruña, Vigo y Santiago donde la mallorquina ha presentado la mejor oferta económica por valor de 36,4 millones.

Durante la vigencia del contrato, se llevará a cabo la modernizará los filtros de seguridad, con la incorporación de tecnologías para agilizar el paso por los controles previos al embarque y evitar que haya que sacar los dispositivos electrónicos y los líquidos para pasar el control.
 

Además, llevará a cabo un proceso de modernización tecnológica en el que incluye la fase final de instalación de equipos de detección de explosivos para la inspección del equipaje en bodega, en cumplimiento de la normativa europea.

Trablisa puede hacerse con el servicio de seguridad de 17 aeropuertos de Aena por 488M€
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad