martes. 21.05.2024

Johan Molina es uno de los ponentes potentes que intervendrán en el gran evento Marketing Rocks que se celebra en Palma el 2 de febrero. Hoy conversamos con él de marketing y branding para que nos dé su visión del momento actual y tendencias del sector.

-En el evento hablará de un concepto llamado 'Curiosythink'. ¿Explíquenos que significa?

-Piensa por un momento, qué pasaría si tu amor platónico te dice que SI, y si en lugar de ser un amor platónico, ¿fuera un Cliente Platónico, cómo lo conquistarías?

En CuriosyThink® hablaremos de branding, innovación, disrupción y por supuesto de la CURIOSIDAD como insumo principal para los negocios, la creatividad y la vida. 

Aprenderás a conquistar estos clientes que pensábamos como platónicos, y aprenderás a convertir un NO en un Sí, de manera eficiente y creativa.  Será una experiencia de 3 horas en la tarima cargados de buenas ideas e información accionable.  

-Usted afirma en sus redes que hace 'hechizos' a las marcas y las vuelve imposibles de olvidar. ¿Cómo las hechiza para que las retengamos en nuestro cerebro?

-Los gurús del marketing dicen que la nueva moneda de cambio es la ATENCIÓN, respaldada por la CURIOSIDAD. Generar curiosidad siempre despierta el instinto de querer saber más, haciendo que las marcas sean inolvidables.

  

-¿Cómo puede una pequeña empresa construir una marca diferenciadora sin disponer de grandes recursos?

-Pensando sin miedo, aquí el tamaño no cuenta. Pregúntate algo: ¿Tu marca es la favorita de alguien allá fuera? Si la respuesta es sí, ¡sigue adelante y no pares! Ya te has validado. Si la respuesta es no, cambia, transforma, intenta y sigue adelante incluso si experimentas fracasos. Llegarás, solo te está tomando más tiempo que a otros.

La diferencia radica en "el para qué naciste". Diferénciate en cuatro aspectos fundamentales:

En el mercado: busca nuevas alternativas, apunta a clientes diferentes.
En el producto: dale la vuelta, mantente en estado "Beta" siempre, mejora día a día. No te sientas cómodo con tu creación nunca.
En el modelo de negocio: busca nuevas formas de monetizar, integra nuevos aliados, amplía tu portafolio, diversifica.
Finalmente, podrás diferenciarte en la entrega y el "delivery". Es la experiencia de tu marca con el comprador. Cómo lo entregas, en qué tiempo, cuál es el empaque, cuál es la posventa; todo cuenta.

-Usted defiende que hay que ser atrevido para llamar la atención del público ¿Hasta donde hay que llegar para no pasarse?

-Que me llamen atrevido es un piropo, jajajaja. Es un cumplido, es como cuando me dicen: "Ud tan raro". Yo respondo: ¡Gracias! Hasta donde hay que llegar para no pasarse... ¡Pásate! Que les toque atajarte, que la vida te dé eso que anhelas solo por tu pasión e insistencia. Pásate y falla. Es la única forma de saber de qué material estás hecho.

-¿Cuantos buenos productos de empresas se quedan en un cajón por no saberlos vender?

Más de lo que me gustaría, hay tanta gente talentosa en lo que hace, tantos productos y servicios increíbles que fracasan, o como mencionas, se quedan en un cajón. La razón es una sola: no tenían una estrategia de comunicación sólida, no tejieron el puente que los llevaría al otro lado. Si estás pensando en utilizar tarjetas de presentación, redes sociales o la web como solución a tu problema de ventas, estás equivocado. De eso vamos a hablar en la conferencia.

-¿A la hora de vender, a la hora de construir una marca... ¿que es mejor usar la razón o la emoción?

-Se utilizan ambas, ya que todos los seres humanos tenemos ambas consideraciones. En algunos casos, una puede ser más prominente que la otra, pero, en general, una campaña exitosa es aquella que utiliza razones persuasivas para incentivar la compra, acompañadas de una alta dosis de emoción en su comunicación para captar la atención. Ya hemos hablado anteriormente sobre la importancia de la atención, y ahora sabemos cómo utilizarla.

-¿Cree que las redes sociales han democratizado la capacidad de las empresas más pequeñas de llegar a su audiencia sin necesidad de enormes inversiones?

-Los canales digitales, en general, nos colocan a todos en el mismo punto de partida. No importa si eres una gran corporación con grandes capitales o un niño de 14 años en tu habitación con una computadora; puedes tener impacto de la misma manera. En este momento, el mundo nos brinda la oportunidad más amplia de visibilizar nuestro mensaje gracias a la accesibilidad que ofrecen estos canales.

Johan Molina: "Los gurús del marketing dicen que la nueva moneda de cambio es la atención"