jueves. 10.10.2024

La sociedad IFV Mallorca Sostenible ha presentado el proyecto de parque solar fotovoltáico Es Rafalot, en Bunyola en un evento que ha contado con la asistencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Memoria Democrática y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes.

El parque ocupará un terreno de 100 hectáreas, de las cuales 32 serán destinadas a la generación de energía renovable y el resto a integración paisajística y agricultura, con una inversión privada de 45 millones de euros para una planta con una potencia de 40 MWp, el equivalente al suministro de energía de 12.000 familias.

Armengol ha destacado que con este proyecto «garantizamos vida de presente y de futuro», con una iniciativa privada «que suma a una cuestión colectiva, como es el cambio climático, y que es fundamental para lograr el objetivo del 35% de producción de renovables el 2030», según marca la Ley del Cambio Climático.

La presidenta ha insistido en la apuesta por la «transición energética justa» del Govern, con «la Ley del Cambio Climático y su despliegue, con 233 millones de euros de fondos europeos para hacer unas islas 100% renovables, poniendo en el último año más autoconsumo que en nuestra histórica democrática, con el aumento de los parques fotovoltaicos y con la descarbonización del transporte colectivo».

Por su parte, el vicepresidente Yllanes ha destacado que «desde el Govern damos apoyo a este tipo de instalaciones de energías renovables, puesto que permiten la coexistencia de usos y hacen de proyectos tractores para otros usos del sector primario. Quiero recordar que la transición energética representa una oportunidad importante para diversificar nuestra economía y crear puestos de trabajo estables y de calidad. En este caso concreto, en su construcción participarán cerca de 270 trabajadores directos y otros 120 indirectos, además de generar 15 nuevos puestos de trabajo durante la fase de operación».

El Govern declaró esta iniciativa proyecto industrial estratégico el diciembre de 2021.

En concreto, el parque prevé las plantas de generación eléctrica renovable, pero también el cultivo de garrova en 13 hectáreas, lo cual permitirá una producción de 54 toneladas al año, el pasto de 60 ovejas, la plantación de 23.000 plantas aromáticas y la instalación de 50 colmenas de abejas, que podrían producir hasta 600 kg anuales de miel. Además, la iniciativa también prevé un itinerario educativo para concienciar a los estudiantes sobre la necesidad de las energías renovables.

También se establece la participación ciudadana, porque, tal como dispone la Ley de Cambio Climático, IFV Mallorca Sostenible prevé hacer una oferta pública para la compra de acciones del proyecto por parte de ciudadanos de hasta el 20 %, que prioriza de acuerdo con el Ayuntamiento los vecinos y vecinas de Bunyola.

IFV Mallorca Sostenible invertirá 45M€ en el parque solar que instalará en Bunyola con...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad