sábado. 20.07.2024

El comité de empresa de Wings Handling Palma (WHP), el servicio de atención en plataforma del aeropuerto de Palma de la compañía Eurowings, ha anunciado este lunes la convocatoria de una huelga para seis jornadas del mes de julio, en protesta por la contratación precaria y vulneración de derechos laborales.
 

Los representantes de los trabajadores han justificado en un comunicado la convocatoria de huelga por las "continuas agresiones a los derechos legalmente reconocidos de la plantilla de WHP", por parte de la dirección de la compañía en Palma y que consideran que se han agravado desde el pasado febrero.
 

Denuncian la escasa observancia de la prevención de riesgos laborales que da lugar a accidentes personales y la utilización de equipos en pésimas condiciones por antigüedad o mal mantenimiento "que ponen en riesgo la seguridad de las aeronaves, pasajeros y tripulantes".
 

También se oponen a la nula aplicación del plan de igualdad que deriva en denuncias de acoso sexual y en discriminación por razón de género; denuncian la escasa y mal estructurada formación "que afecta directamente a la seguridad y protección de aeronaves y trabajadores"; y la discriminación por motivos de conciliación y de género al impartir la formación.
 

El comité de empresa añade que la contratación, "cada vez más precarizada", hace inviable un salario digno y una mínima conciliación de la vida laboral y familiar, "especialmente en Baleares por su elevado coste de vida".
 

Los representantes legales de los trabajadores aseguran que han intentado evitar la huelga "por todos los medios", dirigiéndose a la administradora única de WHP para comunicarle que la dirección de la empresa en Palma no tomaba en consideración alguna las advertencias realizadas por el comité de empresa y que lo relegaba al ostracismo saltándose así la negociación colectiva, las leyes vigentes y actuando de forma unilateral.
 

El comité de empresa de WHP lamenta las molestias que pueda ocasionar la convocatoria de huelga a los clientes usuarios de Eurowings (del grupo Lufthansa). "Nuestro objetivo no es otro que contribuir a que Eurowings sea un referente en todos los ámbitos tanto de seguridad y puntualidad como de bienestar laboral ya que los tres factores están interrelacionados", concluyen.

Huelga de 6 días en la empresa de handling de Eurowings en el Aeropuerto de Palma