miércoles. 19.06.2024

Por octavo año consecutivo, GARDEN Hoteles ha renovado el acuerdo con APAEMA (Asociación de la Producción Agraria Ecológica de Mallorca) para el apoyo al proyecto de promoción “ME ecológico de Mallorca”.

La cadena se compromete a adquirir tres toneladas de canales enteros de me ecológico local, para ofrecerla en sus establecimientos turísticos. Este año, pero, GARDEN Hoteles ha adquirido los canales enteros, sin que se tenga que trocear la carne previamente, el que supone una mejora en el precio que percibe el ganadero, puesto que se evitan intermediarios.
 

El compromiso de la cadena va más allá de la compra de carne, puesto que esta ha adaptado la rueda de menús para poder aprovechar todo el canal del animal. En contra de la tendencia actual en restauración, donde solo se compran las partes más valoradas, como costillas o muslos, en este caso se apuesta para valorar por igual todas las partes del animal.

El objetivo de hacer pública esta renovación de compromiso es para demostrar que el sector turístico tiene maneras de apoyar al sector primario de Mallorca. De este modo, se quiere alentar a grandes consumidores, como hoteles y restaurantes a comprometerse en el mantenimiento de la ganadería extensiva ecológica, más allá de la cuestión económica, para asegurar la supervivencia y mantener los beneficios ambientales que supone.

“ME ecológico de Mallorca” está impulsado por APAEMA y agrupa a 36 explotaciones ganaderas de todo la isla. para la comercialización conjunta de esta carne. En total son 1.800 hectáreas pacidas con cerca de 5.000 ovejas. A pesar de que su objetivo es la promoción de la carne de me ecológico local, sobre todo es un proyecto para reivindicar la importancia de la ganadería extensiva en la hora de sostener la agroecosistema y la tarea que llevan a cabo los ganaderos y ganaderas ecológicas. El transporte de nutrientes, el control de la hierba, la prevención de incendios, el incremento de la fertilidad del suelo o preservación de razas autóctonas, son algunos ejemplos.
 

Desde el año 2015, la cadena GARDEN ha adquirido cada año 3 toneladas de esta carne, es decir más de 2.500 animales comprados en ocho años. Esto supone un 20% de las ventas de los ganaderos de “ME ecológico de Mallorca”. GARDEN ha resultado ser el único oasis dentro del sector turístico, puesto que el proyecto de promoción no ha conseguido ningún acuerdo similar. Si esta práctica se hiciera extensiva a otras cadenas hoteleras, se conseguiría la anhelada estabilidad de la ganadería extensiva ecológica.
 

Actualmente, las 144 fincas mallorquinas con ovino ecológico, se encuentran en una situación complicada, puesto que el consumo de carne de me está bajando un 15% anual. Muchos de los mèns ecológicos de excelente calidad, criados en libertad a base de leche materna y pastos, se tienen que acabar vendiendo como convencionales, el que supone no compensar sus costes asociados. Sorprendentemente, es durante los meses de verano, cuando nuestra isla es visitada por millones de personas que se alimentan diariamente, que las ventas de esta carne caen en picado.

Garden Hotels adquirirá 3.000 kilos de "ME ecològic de Mallorca"