miércoles. 28.02.2024

El responsable tecnológico de la empresa local de comunicaciones IB-RED, Francisco Hidaldo, nos explica en esta entrevista como es el servicio que ofrecen a las empresas. Destaca en este sentido que “Al no ser el desarrollo de redes e internet su sector, los negocios necesitan que alguien se ocupe sin que les lleve tiempo ni quebraderos de cabeza, para así dedicarse a su actividad, la que hace crecer su empresa.

-¿Por qué os decidisteis por ofrecer el servicio de redes e internet a empresas?

-Al principio, solo ofrecíamos los servicios a particulares y derivábamos los servicios de empresa que nos solicitaban. Pero según nos contaban los clientes que derivábamos, no se sentían seguros con los proveedores de redes especializados en empresa; ya que no solían personalizar los servicios, ni ofrecían soluciones globales y, sobre todo, no se sentían arropados cuando tenían dudas o incidencias.

 Así identificamos una oportunidad para ib-red, y, en 2013, decidimos dar un paso más y desarrollamos un sistema que aporta comodidad, seguridad y rentabilidad a los negocios.

El objetivo es que puedan despreocuparse del sistema de redes, teniéndolo controlado, para centrarse en su actividad económica y en hacer crecer su negocio.

-¿Cómo funciona vuestro servicio para empresas?

-En ocasiones nos llaman sabiendo donde quieren que les ayudemos. En otras, nos preguntan cómo podemos mejorar su infraestructura. Sea uno u otro, lo primero es reunirnos. Después, el equipo de ingeniería y desarrollo de ib-red estudia las necesidades de la empresa y sus áreas de optimización, y a partir de ahí desarrollamos y presentamos un primer planteamiento.

Una vez aprobado, lo ponemos en marcha en los plazos estipulados. Y tanto durante el proceso de integración como una vez finalizado y verificado su funcionamiento, nuestros clientes disponen de un canal de contacto directo con nuestro equipo de ingeniería y soporte. Hay muchos proveedores de sistemas de redes e internet a empresas en el mercado.

 

-¿En qué os diferencias?

-Unas de nuestras diferencias son la personalización y la posibilidad de unificar todos los servicios de redes en un mismo proveedor. Ofrecer toda la vertical de la infraestructura de IT simplifica la toma de decisión  y el control a nuestros clientes, al poder encargarnos de toda la cadena. Esto no es un requisito para los clientes, más bien una oportunidad.

Otra ventaja valorada, según nos dicen, es tener contacto directo y rápido con el equipo de ingeniería y soporte a través de un canal exclusivo. Al no ser el desarrollo de redes su sector, los negocios necesitan que alguien se ocupe sin que les lleve tiempo ni quebraderos de cabeza, para así dedicarse a su actividad, la que hace crecer su empresa.

Por eso, nos gusta añadir el servicio de mantenimiento y seguimiento en los proyectos. Aunque es a elección del cliente. Puedes profundizar más en el servicio de mantenimiento y seguimiento que según comentas es una ventaja para la mayoría de negocios.

Las comunicaciones son una parte crítica de la infraestructura de cualquier negocio y las necesitan operativas 24/7, ya que dependen de ellas para la mayoría de actividades del día a día, se dediquen a hostelería, metalurgia o moda.

Tenerlas desatendidas y tener que correr a buscar una solución o apoyo cuando surge una necesidad, puede, incluso, parar la producción, el propio servicio que los negocio prestan a sus clientes o la captación de clientes…

De ahí la importancia de seleccionar un proveedor global de mantenimiento de redes, que sea capaz de ofrecemos un servicio de monitoreo, actualizaciones de seguridad y resolución proactiva para garantizar la operatividad de la red. Y con un canal directo entre el cliente y proveedor para atender consultas y urgencias.

Entendiendo esta característica, nuestro compromiso no termina con la instalación, de ahí que recomendamos, acuerdos de nivel de servicio (SLA) que establecen nuestras responsabilidades y tiempos de respuesta, para tranquilidad y control del cliente.

-Más concretamente, ¿qué servicios ofrecéis?

-Servicios de Internet, Telefonía IP y móvil para empresas (desde un solo puesto de trabajo hasta centenares), áreas WiFi profesionales privados y públicas, interconexión de sedes, VPNs, ciberseguridad, despliegues de fibra, tecnología GPON…

-Con estos servicios, según has comentado puedes mejorar la productividad y rentabilidad de los negocios de los clientes. ¿Por qué?

-En los negocios muchos procesos están automatizados, infraestructuras controladas en remoto, trabajadores y clientes en línea comunicándose a distancia, datos y sistemas controlados en tiempo real… sin contar que todo tiende al “cloud”.

Tener optimizados y controlados 24/7 los sistemas de IT mejora los procesos y rentabilidad de los trabajos que afectan a la operativa de la empresa. Además de la tranquilidad y confianza que aporta a los trabajadores, directivos y empresarios.

-¿Qué garantías tiene vuestro servicio?

-Podría decirte los 15 años de experiencia, el CV de mis compañeros de ingeniería y desarrollo, pero nuestra mayor garantía son nuestros trabajos y clientes.

En el sector hotelero, por ejemplo; desarrollamos a PROTUR HOTELS una red de comunicaciones unificadas para sus hoteles con caudal simétrico garantizado y backup con uptime de 99,99%.

Al Ajuntament de Llubí comunicaciones unificadas, con servicio de internet, telefonía VOIP y móvil gestionada. A la Policia Local y Ajuntament de Pollença una red de cámaras controladas en remoto. A Conservas Rosello red de fibra propia y servicios de VPN para la conexión de sedes. También al Hotel Naisa telefonía VOIP cloud para habitaciones y recepción con el sistema cloud evitando la obsolescencia del equipamiento. Y para Apartahotel Duva una red WiFI con portal cautivo para la autentificación de clientes. Son algunos ejemplos.

-¿Qué precio tenéis?

No nos gusta dar un precio de antemano como si de una lavadora se tratase. Primero analizamos las necesidades de cada negocio para ofrecer una propuesta personalizada y adaptada.

Así que lo primero es que nos llamen a la oficina 971530803 o envíen un emaila [email protected]. Luego una primera reunión telefónica o videollamada con un responsable de departamento y si vemos que podemos aportar seguimos trabajando en una propuesta.

Francisco Hidalgo CTO IB-RED: «Un sistema de redes e internet controlado es mayor...