domingo. 14.04.2024

Endesa, a través de su división de renovables Enel Green Power España, ha puesto en servicio en la planta solar de Son Orlandis en Mallorca la mayor instalación de almacenamiento de energía renovable en baterías de flujo de vanadio en Europa.

Se trata de la primera planta de almacenamiento de energía que la compañía construye en España con esta tecnología innovadora, sin utilizar litio, gracias al almacenamiento de flujo de vanadio, que permite ilimitados ciclos de carga y descarga sin impacto negativo sobre el medio ambiente, ha precisado la eléctrica en una nota.
 

El sistema de almacenamiento de Son Orlandis es una batería innovadora basada en la tecnología de flujo redox de vanadio, es decir, permite una alta flexibilidad y modularidad, evitando interrupciones del servicio y garantizando el suministro de energía limpia incluso durante los picos de demanda, mitigando las fluctuaciones naturales de producción que son inevitables en las plantas renovables.

 

Esta instalación tiene una potencia de 1,1MW y una energía acumulada máxima de 5,5 MWh convirtiéndose en la mayor batería hibridada de flujo reducción-oxidación con una planta fotovoltaica en Europa.
 

Las baterías de flujo de vanadio almacenan energía eléctrica de forma electroquímica, como las baterías de litio, pero utilizando una configuración diferente y elementos distintos del litio, en este caso el vanadio, como han precisado desde el área de Innovación expertos de la filial renovable de Endesa, Enel Green Power España.
 

En las baterías de flujo, la potencia y la energía están completamente disociadas, ya que la cantidad de energía que puede almacenarse depende, principalmente, del tamaño de los depósitos de electrolito, por lo que esta solución permite una mayor flexibilidad en el dimensionamiento de las baterías y soluciones de almacenamiento de mayor capacidad.

Endesa pone en marcha en Mallorca la mayor instalación de Europa para almacenar flujo...