jueves. 25.07.2024

Endesa, a través de su filial de infraestructuras y redes, e-distribución, dentro de su plan de mejora de la fiabilidad y modernización de las subestaciones, adapta las instalaciones de la subestación SE ARTÀ, situada en el municipio de Artà, a las necesidades de presente y de futuro para facilitar la conexión de energías renovables en la red de distribución eléctrica de la compañía en  Baleares.

Las actuaciones llevadas a cabopermiten la mejora y digitalización de las instalaciones y facilitan una mayor calidad del suministro con la adaptación de la red de distribución para gestionar la generación distribuida de los nuevos parques de energías renovables, así como la progresiva implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.
 

Esta actuación  con una inversión de 2,4 millones de euros, forma parte del plan que incluye la mejora de los sistemas de protección de las subestaciones de la compañía.
 

La actuación consiste en la sustitución completa de la totalidad de cabinas de 15 kV y la renovación de los sistemas de control y protección de los transformadores TR-1 y TR-2.
 

El proyecto comprende la digitalización del sistema de protección que hará necesaria la sustitución de todas las celdas de 15kV existentes de aislamiento de aire, de doble barra, por 23 nuevas celdas normalizadas de doble barra y aislamiento en SF6 compuesto por: 11 posiciones de línea, 3 posiciones de transformador TR-1, TR-2 y TR-3, 1 posición de Servicios Auxiliares, 2 posiciones de medida, 2 posiciones de acoplamiento transversal, 1 posición de remontador de barras, 2 posición de baterías de Condensadores.
 

Además, se tiene que destacar la instalación de sensores de tensión de última generación con amplificador en todas las celdas, así como la instalación de un nuevo armario concentrador de fibra óptica y telegestión. Todos estos elementos son indispensables y aportan seguridad y protección a la instalación, garantizando al mismo tiempo el buen funcionamiento de la subestación.
 

Con este tipo de actuaciones, desde Endesa se trabaja para dotar las infraestructuras eléctricas de las últimas novedades tecnológicas con el objetivo de poder seguir ofreciendo un servicio de calidad a todos los clientes.

De este modo también se prepara la red para la electrificación de la economía, puesto que hace necesaria la digitalización de la red para integrar la incorporación de nuevos actores como la generación distribuida, el autoconsumo o la movilidad eléctrica, y el aumento del uso de la electricidad producida a partir de energías renovables con el fin de reducir el uso de tecnologías que emiten CO₂, la solución más eficiente y rentable para conseguir la neutralidad de carbono que quiere conseguir la Unión Europea.

Endesa moderniza la subestación de Artà para gestionar la generación distribuida de las...