sábado. 22.06.2024

La filial de redes de Endesa, e-distribución, ha gestionado a lo largo de los nueve primeros meses del año la conexión de más de 7.000 autoconsumos en las Islas Baleares, lo cual supone una media de 26 autoconsumos cada día.

Con esta evolución, Endesa ya ha activado 13.939 autoconsumos, 13.656 individuales y 283 colectivos, en la red de distribución de las Islas Baleares, respecto a los 6.437 contabilizados al cierre del 2022. La puesta en marcha de varias medidas para agilizar la tramitación de estas instalaciones y mejorar la información a los clientes ayudará a cerrar el año con una cifra récord de activaciones.
 

e-distribución, que opera como compañía distribuidora principalmente en Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Canarias, Cataluña y parte de Extremadura, ha gestionado a lo largo de los nueve primeros meses del año la conexión de cerca de 110.000 autoconsumos, lo cual supone una media de 400 en el día, registrando un crecimiento exponencial del autoconsumo a todas las áreas donde es presente. Endesa ha activado ya más de 225.000 autoconsumos en su red de distribución, una cifra que supone un incremento del 95% respecto a los 115.192 contabilizados al cierre del 2022.
 

En Andalucía se han superado las 100.000 instalaciones conectadas en su red, Cataluña ha registrado un incremento del 72% en el número de instalaciones activas desde el cierre del 2022 y concentra el 57% de todos los autoconsumos colectivos, Baleares y Aragón presentan repuntes del 116% desde que empezó el año y Canarias del 135%, mientras que en Badajoz han aumentado un 227%.

Del total de suministros con autoconsumo activos en la red de e-distribución, el 98% corresponden a instalaciones individuales y más de 3.500 son clientes pertenecientes a autoconsumos colectivos, cuatro veces más que el diciembre del último año. Conjuntamente suman una potencia instalada de 3.296 MW, como tres reactores nucleares.



La filial de redes de Endesa trabaja activamente para agilizar la tramitación de estas instalaciones, un procedimiento fijado por el regulador que es especialmente complejo en el caso de las instalaciones colectivas. En las comunidades de vecinos, la regulación prevé la implicación de hasta siete agentes en el proceso de tramitación: el cliente, la comunidad de propietarios, el instalador, el ayuntamiento, la comunidad autónoma, la distribuidora y la comercializadora.
 

En el caso de los autoconsumos individuales, Endesa propuso al regulador que la modificación del contrato entre distribuidor y cliente (el contrato de acceso de terceros en la red) se realice a los diez días de recibir la confirmación de la comunidad autónoma que el cliente ha registrado correctamente la instalación, sin esperar a recibir la solicitud de la comercializadora, una medida que se aplica desde el mes de junio.
 

Con el objetivo de agilizar la activación de los autoconsumos colectivos, desde este lunes 23 de octubre, e-distribución validará una sola vez la documentación necesaria (acuerdo de reparto firmado por todos los autoconsumidores y fichero con coeficientes de reparto) cuando reciba la documentación correcta de uno de los participantes.

Esto supondrá un cambio muy relevante, puesto que hasta ahora el distribuidor se veía obligado por normativa a obtener esta documentación de cada una de las comercializadoras de cada autoconsumidor, lo cual suponía alargar los plazos de activación de manera innecesaria y, en muchas ocasiones, rechazar las solicitudes por errores en la hora de rellenar los documentos.
 

Desde el momento en que se valide esta documentación, e-distribución informará las comercializadoras del resto de participantes que ya pueden enviar las solicitudes de adaptación de los contratos a la modalidad de autoconsumo en un plazo de diez días. Cuando el contador de generación esté instalado, se activarán todas las solicitudes de autoconsumo en el menor tiempo posible y con la misma fecha.
 

Endesa ha conectado 26 autoconsumos cada día en la red de distribución en Baleares
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad