miércoles. 12.06.2024

Con la intención de compartir sus resultados de sostenibilidad e inversión social y los objetivos de RSC para 2023, RIU Hotels & Resorts ha celebrado un encuentro informativo en el hotel Riu Playa Park, en Playa de Palma.

El evento, al que han asistido medios de comunicación y colaboradores del tercer sector, ha contado con las intervenciones de Carmen Riu, CEO de RIU, Lola Trian, directora de Sostenibilidad y Catalina Alemany, directora de RSC. En él se ha presentado en primicia el Informe de Sostenibilidad de 2022, así como un balance de las acciones de RSC llevadas a cabo por la compañía a lo largo del año.

En 2022 RIU invirtió un total de 2.264.689 euros que se destinaron a 71 proyectos desarrollados con la colaboración de 64 aliados estratégicos. La línea de actuación principal ha continuado siendo la infancia (54% de la inversión) con proyectos de salud, desarrollo y educación principalmente. Los beneficiados directos han sido 42.636 niñas, niños y adolescentes, mientras que indirectamente las acciones impactaron positivamente a 94.093 personas. El objetivo para 2023 seguirá la misma línea ascendente alcanzando los 3.029.983 euros.

Durante el encuentro, Carmen Riu ha hablado del nuevo rumbo cultural en sostenibilidad que ha vivido la RSC de RIU y que ha traído consigo un nuevo concepto: la sostenibilidad con sensatez. Todo ello es fruto del proceso de diálogo y reflexión interna que ha sentado las bases para elaborar la nueva estrategia de sostenibilidad en la que trabaja RIU. Además, ha destacado que, desde el año 2019, el departamento de RSC ha experimentado una profesionalización y ampliación fruto del proceso estratégico en el que se hallan inmersas las áreas de sostenibilidad e inversión social.

Según Carmen Riu: "Queremos estar más cerca que nunca de nuestros compañeros de operaciones en los destinos y en los hoteles. Para hacerlo posible hemos aumentado un 33% el equipo de RSC y de Formación. Este último departamento será clave para ayudarnos a explicar y difundir el mensaje, en materia de sostenibilidad, en los hoteles para introducir cambios en la forma de operar y hacerla cada vez más sostenible".

Por su parte, Lola Trian, ha expuesto los resultados obtenidos en el desempeño de la sostenibilidad en 2022 y los ambiciosos retos planteados para el 2023. Entre ellos destacan la creación de una estrategia de sostenibilidad, la incorporación de la figura de “supervisor” en los hoteles (100 hoteles – 100 supervisores) que ayude a emprender proyectos como el de la circularidad alimentaria, la certificación en desperdicio alimentario, digitalización de procesos y formación en materia de sostenibilidad al personal, entre otros.

Catalina Alemany ha hecho lo propio con los resultados de inversión social 2022 y retos para 2023. Entre las prioridades para el próximo año ha puesto el foco en fortalecer el vínculo con la comunidad, reforzando así lo compromisos ya existentes, la digitalización de los procesos y continuar trabajando con el Método Riu. Este fue desarrollado con ESCP Bussines School que ahora está apoyando en la realización del seguimiento de los proyectos.

Carmen Riu ha sido la encargada de hacer el cierre al acto poniendo el foco nuevamente en la nueva estrategia de sostenibilidad. Esta tiene que encajar en una cultura corporativa muy fuerte y consolidada en la que se basa el éxito empresarial de RIU. Por ello, hablan de un nuevo concepto: el de trabajar con prudencia, mesura y serenidad, pero también con pasión, sin perder la vista en la necesidad de alcanzar los compromisos en el plazo establecido. La compañía continúa con su objetivo y compromiso de mirar hacia delante, en un esfuerzo por seguir avanzando hacia la RSC que ha diseñado.   

Carmen Riu: “Queremos implantar la cultura de la sostenibilidad con sensatez”