domingo. 04.12.2022
RSC

CaixaBank movilizará a 7.000 voluntarios en la celebración de la Semana Social

El banco, a través de la Asociación de Voluntarios de CaixaBank, fomenta el mayor programa de voluntariado de España
undefined
Más de 7.000 empleados, familiares y clientes de CaixaBank y sus filiales, con la colaboración activa de Voluntariado CaixaBank, participarán durante los próximos días en la Semana Social, organizada por la entidad para fomentar la colaboración con iniciativas sociales.

 

En total, la Semana Social cuenta con una programación de más de 2.000 actividades de voluntariado, distribuidas por toda España, que se celebrarán desde mañana sábado, 15 de octubre hasta el próximo 23 de octubre.

Después de dos años años sin poder celebrarse debido a la pandemia, esta nueva edición de la Semana Social se desarrolla bajo el lema ‘Todos Cuentan Contigo’ y suma el apoyo de cerca de 900 entidades sociales que ayudarán a que las actividades de voluntariado lleguen a todas las provincias de España.  

Colaboración con comedores sociales y lucha contra la pobreza

En la edición actual, cabe destacar la colaboración con organizaciones que luchan contra la pobreza, con acciones como la preparación de bolsas de alimentos para los más necesitados, la ayuda en las cocinas de comedores sociales o el apoyo a la organización de almacenes de ropa y comida. También destacan sesiones dirigidas a personas en riesgo de exclusión social sobre búsqueda de empleo o educación financiera. En Madrid, está prevista una colaboración con la Fundación Alberto Contador para recoger bicicletas usadas que puedan ser reparadas.

Parte importante de la programación de la Semana Social está dedicada al cuidado y el acompañamiento de niños y personas mayores. En muchos casos, los voluntarios podrán corroborar la labor que habitualmente realizan entidades sociales especializadas en el apoyo a colectivos vulnerables, como las actividades del programa CaixaProInfancia, clases de refuerzo escolar o talleres de ocio y de estimulación cognitiva en residencias de la tercera edad.

En otros casos, los voluntarios acompañarán a los participantes en actividades deportivas y de ocio, como visitas guiadas a lugares como el Estadio Wanda Metropolitano en Madrid, el CosmoCaixa en Barcelona, Port Aventura en Tarragona, CaixaForum de Valencia, Atapuerca en Burgos o Fundación Martin Chirino en Gran Canaria; la participación en la actividad ‘Ningún niño sin surf’, que se desarrolla en Cádiz; sesiones de teatro infantil en las que los actores bajarán del escenario para hablar con el público; o las actividades desarrolladas en colaboración con equipos deportivos profesionales, como la Unión Deportiva Almería, el Getafe FC, el Girona FC o el equipo de baloncesto femenino Perfumerías Avenida de Salamanca.

Deporte inclusivo y apoyo al Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Hay un gran número de actividades deportivas compartidas con personas con discapacidad, como partidos de fútbol, baloncesto, rugby, tenis de mesa o pádel inclusivo; paseos en longboard (un tipo de skateboard más largo de lo habitual) especiales para niños con autismo, y sesiones de equinoterapia, entre otras muchas.

Dado que el 19 de octubre se celebra también el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, en la programación se han incluido muchas acciones en favor de las entidades que apoyan al colectivo de afectados por la enfermedad, como la ayuda en la organización de carreras solidarias que se celebran en muchas ciudades de España o la colaboración con iniciativas como clases de remo en Málaga para ayudar a recuperarse a mujeres que han sido operadas cáncer de mama.

Además, se desarrollarán actividades y talleres que fomenten el respeto por el medioambiente y el entorno natural, como caminatas por lugares como Peña Cabarga en Cantabria y el Monte Olarizu en Vitoria, o la recogida de residuos en la Sierra de Collserola en Barcelona. En ese sentido, cabe destacar un recorrido por la orilla del río Guadiana para colaborar con la limpieza del lugar; la recogida de basura en playas como Las Salinas, en Ibiza, o la playa de La Arena en Buenavista del Norte (Tenerife); o la limpieza y plantación de árboles en Arguedas (Navarra), afectada por un incendio este verano.

La programación se completa con actividades de ayuda a la divulgación cultural, como la colaboración de los voluntarios con la organización del festival de arquitectura Open House Palma, que se celebra durante la misma semana.

La importancia del voluntariado para CaixaBank

El fomento del voluntariado es una de las líneas de actuación de CaixaBank. Para la entidad, esta es una forma de contribuir a dar respuesta a los retos que demanda la sociedad, a la vez que, a través de la actividad financiera, ofrece servicios y soluciones para todo tipo de personas.

La Asociación de Voluntarios de CaixaBank desarrolla uno de los mayores programas de voluntariado de España, con una trayectoria de más de 15 años. Está formado por empleados en activo de CaixaBank y su grupo, así como jubilados y prejubilados, amigos, familiares y clientes. Durante 2021, más de 5.000 personas comprometidas han participado como voluntarios activos y han contribuido a ayudar a más de 170.000 personas vulnerables en toda España en materia de educación financiera e inserción laboral, salud, pobreza infantil y otras actividades.

Las Semanas Sociales de CaixaBank suponen una oportunidad para que personas próximas a la entidad financiera e interesadas en el compromiso social puedan sumarse a estas iniciativas solidarias.

CaixaBank movilizará a 7.000 voluntarios en la celebración de la Semana Social
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad