sábado. 22.06.2024

Blau Hotels ha anunciado una serie de iniciativas enfocadas en la sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa (RSC) que se implementarán a lo largo de 2024, enmarcadas en el Día Mundial del Medio Ambiente.

Estas acciones, dirigidas tanto a la conservación del medio ambiente como al apoyo de comunidades locales, subrayan el compromiso de la cadena hotelera con prácticas responsables y sostenibles.

Por una parte, y como acción más novedosa esta temporada, gracias a la eliminación de los vasos de un solo uso en el hotel Punta Reina, mediante un novedoso sistema de ‘tokens’ que el cliente cambia por su vaso reutilizable, Blau Hotels reducirá la huella de carbono del complejo en 3079 kg/CO₂.

Esta medida forma parte de un amplio plan de sostenibilidad que la empresa ha consolidado esta temporada y que está acompañada de otras acciones, como la colaboración de la Fundació Deixalles, destacada por su labor en la economía circular y el reaprovechamiento de materiales, a la cual ha donado varios enseres.

Además, la empresa ha adoptado las certificaciones ISO 9001 e ISO 14001, lo que permite llevar un control riguroso de los objetivos de calidad y medioambientales. Este enfoque ha facilitado inversiones y operativas que optimizan el uso de recursos como agua, electricidad y gasoil, además de la reducción de desechos.

"La sostenibilidad y las acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) son fundamentales para Blau Hotels, no sólo por el impacto positivo que generamos en el medio ambiente, sino también porque fortaleceremos la reputación y el éxito a largo plazo de la empresa", asegura Abraham Trujillano, director de Operaciones de Blau Hotels.

Plan de Circularidad de Blau Hotels

El plan de circularidad de Blau Hotels, revisado anualmente, incluye medidas como la sensibilización de clientes, la separación selectiva de residuos, la reutilización de recursos, la digitalización y la compra a proveedores locales. La cadena ha cuantificado su impacto ambiental mediante el cálculo de la huella de carbono y ha implementado acciones para reducirlo cada temporada.

Entre las medidas específicas, se destaca la eliminación de vasos de un solo uso, sustituyéndolos por vasos reutilizables, y la implementación de un sistema de cobro por cambio de toallas de piscina, lo cual ha reducido el lavado de toallas en un 50%. Además, se ha instalado una compactadora industrial de cartón en Blau Punta Reina para una gestión eficiente de residuos, y se ha establecido un contrato para la instalación de placas solares y estaciones de carga eléctrica.

Blau Hotels también ha desarrollado ecosistemas propios para combatir plagas mediante métodos naturales y reducir así el consumo de agua, y ha priorizado el uso de productos locales en sus restaurantes, organizando eventos temáticos y catas de productos para promoverlos, y asegurar así el consumo de productos KM0.

Por otra parte, la flota de vehículos de la cadena ha sido renovada con ‘buggies’ eléctricos en lugar de furgonetas a gasolina, y se ha sustituido todo el alumbrado del hotel por luces LED de bajo consumo. Asimismo, se han eliminado los amenities monodosis en las habitaciones, reemplazándolos por envases a granel rellenables, reduciendo así el uso de plásticos de un solo uso.

"Implementando prácticas sostenibles como la gestión eficiente de recursos, el uso de energías renovables o la reciente puesta en marcha del proyecto de eliminación de vasos de un solo uso, Blau Hotels pone su granito de arena en el cuidado el medio ambiente y responde a la creciente demanda de consumidores conscientes", afirma Abraham Trujillano.

La Responsabilidad Social Corporativa en Blau Hotels

En cuanto a las acciones de responsabilidad social corporativa (RSC), Blau Hotels ha fortalecido sus lazos con diversas fundaciones y organizaciones. La colaboración con Fundació Éxit facilita la integración laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social, mientras que Aproscom y Esment apoyan la inclusión de personas con discapacidad intelectual.

Además, la empresa ha iniciado una nueva colaboración con Projecte Home Balears para la reinserción laboral de personas con patologías. Palma Activa y SOIB son otras entidades con las que Blau Hotels trabaja para promover empleos estables y de calidad.

La cadena hotelera participa activamente en jornadas de puertas abiertas y visitas a universidades para captar talento y fomentar la creación de una cantera laboral. Se realizan encuestas de clima laboral entre los trabajadores para mejorar el entorno de trabajo y se desarrollan planes de formación individualizados y colectivos, así como programas de promoción interna.

Blau Hotels también contribuye al desarrollo del municipio a través de diversas acciones, como la financiación de instalaciones deportivas y la cesión de espacios para el fomento de artistas y empresas locales.

"Además de fomentar las colaboraciones con diferentes fundaciones, invertir en la formación de sus empleados, apoyar proyectos comunitarios y promover la cultura local estas iniciativas no solo posicionan a Blau Hotels como un líder en responsabilidad, calidad y compromiso con el entorno, sino que también aseguramos la competitividad y cumplimiento normativo, consolidando así nuestro compromiso con un futuro más sostenible y responsable”, finaliza el CEO de la cadena hotelera, Joan Pla.

Blau Hotels reduce su huella de carbono en 3.079 kg/CO₂ gracias a la eliminación de...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad