jueves. 30.05.2024

BBVA ha lanzado una oferta pública de adquisición (opa) voluntaria por la totalidad del Banco Sabadell, una operación que contempla las mismas condiciones que la propuesta de absorción que presentó el banco dirigido por Carlos Torres y que fue rechazada por el banco catalán.
 

La contraprestación ofrecida por BBVA a los accionistas del Sabadell es de una acción de nueva emisión por 4,83 acciones del banco catalán, según se detalla la oferta comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
 

La oferta del BBVA señala que esta contraprestación en acciones equivaldría a un precio en efectivo de 2,12 euros por acción, la media ponderada de la cotización del Sabadell en el trimestre anterior a la formulación de la oferta, por encima de la cotización actual del banco catalán en el mercado, que ayer cerró a 1,805 euros.
 

El precio citado por el BBVA supondría valorar el Sabadell en algo más de 11.530 millones de euros, en tanto que su capitalización actual roza los 9.790 millones de euros.
 

La opa, dirigida a la totalidad de las acciones de Sabadell, está condicionada a alcanzar más del 50 % de aceptación de los accionistas.
 

El pasado 30 de abril BBVA lanzó una propuesta de absorción por el Sabadell, que fue rechazada por el consejo de administración de la entidad al considerar que la oferta, no solicitada, "infravalora significativamente" al banco y sus perspectivas de crecimiento como entidad independiente".
 

Tras ello, el consejo de BBVA reunido en la jornada de ayer, 8 de mayo, decidió lanzar una opa sobre Sabadell ofreciendo a los accionistas las mismas condiciones.
 

BBVA atendería el canje de las acciones mediante emisión de nuevos títulos ordinarios, cuya suscripción estará reservada a los titulares de acciones de Sabadell.
 

"La concentración económica resultante de la oferta deberá ser notificada a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y requiere la autorización expresa o tácita de la Administración española".

BBVA anuncia una OPA para absorber el Banco Sabadell