lunes. 15.04.2024

Coronado por los Premios CAEB como mejor empresario del año, Bartomeu Riera, presidente y fundador de la empresa Angel24, responde a nuestra entrevista semanal en la que expone que hoy en día el papel del empresario debe ser el de mirar al futuro y ver las posibilidades que este ofrece. 


- Hace pocos días recibía desde CAEB el reconocimiento a mejor empresario del año. ¿Cómo ha sido recibir ese nombramiento? 

-Para mí recibir este premio fue toda una sorpresa y una gran alegría. Nunca trabajas pensando que vas a recibir un premio, sino que ese premio lo recibes, cada día, viendo tu proyecto crecer junto a un equipo fuerte, animado y generoso. 

 

- ¿Cuál fue la inspiración detrás de la creación de Angel24? ¿Qué le motivó a fundar la empresa?

-La verdad que no hubo inspiración para crear Angel24, más bien diría que fue una aventura juvenil y un proyecto del cual desconocíamos lo que duraría. Sencillamente pensamos que sería una novedad y que en aquella época - en los años 70 - habría posibilidad de que la sociedad viera con buenos ojos un servicio que le facilitaría su vida. Es por ello, que nos lanzamos a esa aventura sin ninguna previsión de futuro. 

 

- ¿Cómo ha evolucionado la empresa desde su fundación hasta ahora?

-He de decir que la evolución ha sido constante. Precisamente esa evolución ha sido nuestro medio de vida. Nuestro lema siempre ha sido mirar al futuro y ver las posibilidades. En gran parte, la adaptación ha sido una de nuestras líneas de actuación diariamente. 

 

- ¿Qué servicios o productos ofrece Angel24 y cómo benefician a sus clientes?

-Los servicios de Angel24 son muchos. Podríamos citar primero la mensajería que inventamos prácticamente en los años 70, que se basaba en el servicio urgente de paquetes que se emitían desde Mallorca y al día siguiente podían estar en Madrid o en cualquier parte de España. Eso sin duda fue una auténtica novedad. 

 

En esa línea, después hemos seguido ofreciendo servicios como: el transporte convencional, la logística, el almacenaje… Además, hemos ampliado con otros servicios como: la guarda de archivos, tratamiento del documento, digitalización, call center. 

 

Nuestros clientes se ven beneficiados facilitándoles la vida y siempre encontrando resquicios de mejora y de novedad. Los clientes entienden que mediante tus servicios les puedes solventar un problema, que precisamente a ellos les tenía en un momento dado preocupados o estancados en su evolución. 

 

- ¿Nos podría contar algunos casos de éxito a lo largo de estos años?

-Precisamente, señalar que es ese servicio de mensajería en los años 70 es el que nos ha llevado al éxito durante estos años. Ahora lo vemos como algo normal, pero en aquellos años que un paquete viajara de un sitio a otro por la noche y que pudiera recibirse en la mañana siguiente, era todo un logro y un avance. Esto fue una novedad y un caso de éxito notable. También, otro de los servicios que para mí ha sido un éxito, es el servicio de buscas, previo a la telefonía móvil. Muchos colectivos como médicos, comadronas, en general personal sanitario, se vieron beneficiados porque mejoraba su movilidad, ya que, no tenían que estar en casa por estar de guardia y se podían mover. Las personas teniendo un busca podían salir a dar un paseo, a cenar a un restaurante, etc. 


- ¿Cuál es su papel como fundador en el día a día de la empresa y en su dirección estratégica?

-Mi papel como fundador de Angel24, ha bajado su intensidad, pero sigo presente en la empresa día a día, donde mayoritariamente tengo un papel de consultor, de apoyo en todas las facetas y en la creación de nuevos nichos de negocio. 


- ¿Cuál es su consejo para emprendedores que están comenzando sus propios negocios?

-Mi consejo para todos ellos sería que crean en su proyecto, que se dediquen en cuerpo y alma a él, y que, si en algún momento tienen que cambiar, que cambien. Si los resultados que ellos esperaban no son los que necesitan, que no les influya ese pequeño fracaso porque ahí es dónde más se aprende. Precisamente, de las cosas que no salen bien es de las que más aprendemos y son las que nos enseñan. 


- ¿Qué supone para usted este reconocimiento por parte de CAEB?

-Para nosotros, sin duda, supone un compromiso de mejora cada día, de seguir en nuestro afán de lanzar nuevos productos, nuevos proyectos y ser mejores. Este reconocimiento nos da una profunda responsabilidad, en este sentido, que nosotros aceptamos con mucho cariño y compromiso. 

Bartomeu Riera: “El emprendedor tiene que saber que de las cosas que no salen bien es...