Redexis, compañía integral de infraestructuras energéticas, ha logrado un hito histórico en la transición energética del país al realizar la primera inyección de hidrógeno verde (H₂ verde) en la red de gas natural española. Este avance revolucionario marca un paso decisivo en la descarbonización del sistema energético, al integrar por primera vez H₂ verde en la red nacional de gas.
Impacto en Mallorca y modelo escalable para España
Redexis ha construido la infraestructura necesaria para conectar el hidrógeno verde producido en la planta de Lloseta, en Mallorca, con el sistema gasista español. Esta infraestructura incluye una posición de recepción de hidrógeno, un hidrogenoducto de 3,2 km y un mezclador, que permite la incorporación de H₂ verde en la red de gas natural.
Con una inversión de 3,5 millones de euros, el proyecto no solo demuestra la viabilidad técnica y económica de integrar H₂ verde, sino que también sienta las bases para futuros desarrollos en la red gasista. La infraestructura beneficiará directamente a 115.000 hogares y 2.000 consumidores terciarios e industriales en Mallorca y se estima que suponga una reducción de 4.000 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera, lo que refuerza el compromiso de Redexis con la sostenibilidad y la descarbonización.
De esta forma, todos los consumidores residenciales e industriales conectados a los 1.400 kms de redes de gas natural operativas en la Isla de Mallorca, podrán disfrutar de este combustible sostenible y 100% renovable de forma directa e inmediata sin necesidad de realizar ninguna modificación ni inversión en sus instalaciones.
Por otra parte, Redexis está realizando actualmente el 2% de inyección de H₂ verde en la red de gas natural de Mallorca que permite evacuar el 100% de la producción de la planta de Lloseta. Tanto la red como los equipos finales instalados, están preparados para inyectar cantidades superiores -entre un 10 y un 20%- sin tener que realizar ninguna modificación.
Visita a la infraestructura con autoridades
Este jueves tuvo lugar la visita por parte de las instituciones a la posición de Cas Tresorer, punto de partida de las redes de gas de Mallorca. Fidel López Soria, consejero delegado de Redexis, recibió a Margalida Prohens, presidenta del Govern de les Illes Balears; Alfonso Rodríguez, delegado del Gobierno en Baleares; Miguel González Suela, subsecretario para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Alejandro Sáenz de San Pedro, consejero de Empresa, Empleo y Energía del Govern de les Illes y Jaime Martínez, alcalde de Palma, así como representantes de empresas involucradas en el proyecto y otras autoridades, que pudieron asistir a este hito sin precedentes para nuestro país.
Fidel López Soria, CEO de Redexis, destacó la relevancia de este hito como un avance clave en los proyectos de descarbonización tanto a nivel nacional como europeo. Según sus palabras, “este logro representa un antes y un después en la transición energética española. Con la primera inyección de hidrógeno verde en la red de gas natural, no solo reafirmamos el compromiso de Redexis con la sostenibilidad, sino que también establecemos un modelo pionero que puede replicarse en otras regiones y países, puesto que actualmente no existe en Europa un proyecto de blending de esta magnitud. Estamos dando un paso decisivo hacia un futuro más limpio y renovable, demostrando que las infraestructuras tienen el poder de transformar de manera tangible y eficaz nuestro sistema energético continental".
Para Margalida Prohens, presidenta del Govern de les Illes: “Las Illes Balears dan un paso más en el camino hacia la transición energética siendo pioneras en la puesta en marcha del primer hidrogenoducto que transportará hidrogeno verde para su inyección en la red de gas natural, una energía limpia fundamental para contribuir a la descarbonización de nuestras islas y fundamental también en la lucha contra el cambio climático. Se trata, además, de una oportunidad para la reindustrialización de nuestras islas, convirtiéndolas en referentes de innovación y de atracción de inversión verde”.
Por su parte, el subsecretario para la Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de España, Miguel González Suela, ha afirmado que "este proyecto pionero abre el camino al importante potencial de la generación de hidrógeno verde en nuestro país. Gracias a al marco que ha impulsado el Gobierno, que ha proporcionado seguridad y mecanismos de acompañamiento por valor 3.000 millones de euros, estamos generando un ecosistema atractivo para captar inversiones y proyectos innovadores como este, que contribuirán a acelerar la transición ecológica. Conjuntamente, estamos generando las condiciones para que España sea líder en el mercado global del hidrógeno".
Innovación y viabilidad técnica
Este hito se suma a otro alcanzado en la integración de los gases renovables como es la inyección de biometano en las redes. Este proyecto no solo descarboniza Mallorca, sino que también crea un modelo escalable a otras regiones de España.
Redexis es la única compañía en España en obtener por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) la autorización administrativa y de ejecución para realizar la instalación del sistema de inyección de hidrógeno verde. El hidrogenoducto parte de la posición de recepción en Camino de las Baterías frente a la EMT y se recibe en la posición del gasoducto de transporte primario San Juan-Cas Tresorer-Son Reus. El H₂ verde inyectado estará disponible para cualquier consumidor en la isla de Mallorca conectado al sistema gasista español.
La mezcla se realiza mediante un mezclador estático que inyecta el volumen de hidrógeno requerido en múltiples flujos de gas natural de alta velocidad que se recogen adecuadamente a la salida del mezclador para proporcionar una alta uniformidad de la composición del gas y una baja turbulencia.
Este proyecto, que se lleva a cabo entre 2021 y 2025, forma parte de la iniciativa Green Hysland, subvencionada por la Unión Europea con 10 millones de euros a través de la Clean Hydrogen Partnership. Más de 30 organizaciones, empresas y centros tecnológicos están involucrados, incluyendo Enagás Renovable, Acciona Energía y Cemex.