viernes. 27.01.2023

En junio de 1998, Adolfo Utor lideró la creación de Baleària junto con otros ex trabajadores de la naviera Flebasa. En solo un cuarto de siglo, la naviera ha crecido hasta operar 25 rutas en seis países y una plantilla de 1.800 empleados. 

Desde sus inicios, Baleària apostó por la innovación y revolucionó el sector marítimo al incorporar el primer buque de alta velocidad que conectaba las Baleares con la península.

La naviera siguió incorporando fast ferries al tiempo que abría nuevas líneas en las Baleares y Ceuta, iniciaba su internacionalización con la ruta Algeciras-Tánger y creaba la Fundación Baleària como forma de contribuir al desarrollo social y cultural de los territorios. La expansión de estos primeros años culminó con la fusión por absorción de la división naviera del grupo Matutes y la adquisición de Buquebús España.

Posteriormente inició una nueva etapa bajo el concepto del viaje experiencial, centrado en la comodidad y el entretenimiento a bordo, gracias a cuatro ferries de última generación, más sostenibles y con mayor capacidad de carga.

En los años siguientes un nuevo eje estratégico tomó fuerza: la implantación en mercados exteriores como forma de hacer crecer el proyecto empresarial, en el Caribe y en diferentes rutas en el norte de África (Marruecos y Argelia). 

Con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas como hoja de ruta, el rumbo verde de la naviera y el empeño por la ecoeficiencia de su flota empezaron a marcar de forma más clara sus travesías.

Así, ha sido pionera a nivel mundial en la navegación a gas natural y tiene previsto disponer del primer ferry eléctrico de España coincidiendo con su 25º aniversario, además de trabajar en proyectos vinculados a energías renovables. Baleària es una empresa de carácter local, comprometida con el desarrollo de los territorios y el bienestar de los ciudadanos, abanderada de la sostenibilidad en el mar e impulsada por un espíritu innovador.

Baleària: 25 años uniendo territorios y conectando personas
Comentarios