martes. 06.12.2022


La vicerrectora de Innovación y Transformación Digital de la Universitat de les Illes Balears, Loren Carrasco, y Diego Colón de Carvajal, consejero delegado de Astilleros de Mallorca, han firmado un convenio marco para desarrollar programas de colaboración y estudios conjuntos, e intercambiar y cooperar en los campos de la docencia, formación de estudiantes, divulgación e investigación en el ámbito de la industria náutica.
 

Consciente de la repercusión que tiene este sector en la sociedad isleña, la UIB tiene el objetivo de aproximar la realidad empresarial del turismo náutico a la docencia universitaria, en línea con el convenio firmado el 2014 entre la UIB y la Asociación Española de Grandes Yates y a la colaboración con Astilleros de Mallorca para la creación de estudios propios orientados al sector.
 

La UIB puso en marcha el curso 2018-19 el Máster en Industria Náutica: Reparación y Planificación, y un título propio de Especialista Universitario en la Industria Náutica: Ingeniería, Proyectos y Reparación.

Se trata de dos posgrados innovadores, organizados por la Fundación Universidad-Emprendida y orientados a graduados en Ingeniería de las ramas Industrial, de Telecomunicación o Informática, pero también a profesionales del sector náutico, con formación universitaria o sin, que desean ampliar su horizonte laboral completando y actualizando sus conocimientos.

La iniciativa tiene el apoyo de la Cámara de Comercio de Mallorca, la Asociación de la Patronal de Actividades Marítimas de las Baleares, Capitanía Marítima de Mallorca, Salvamento Marítimo y otros organismos e instituciones.
 

En los últimos cinco años han pasado por el Máster de Náutica de la UIB más de 100 alumnos que se han formado en inglés en la reparación náutica, electrónica, electricidad, motores, planificación, legislación, seguros, generadores, nuevas energías, propulsión, coberturas, pinturas o seguridad, entre otras ramas de un sector industrial que da trabajo en Mallorca además de 4.000 personas en unas 500 empresas y autónomos.
 

Por otro lado, la colaboración entre Astilleros de Mallorca y la UIB se basa en la ayuda y apoyo técnico a varios grupos de investigación, especialmente al equipo de Robótica Marina. En concreto, en los últimos años, Astilleros de Mallorca ha fabricado, en colaboración con los ingenieros de la UIB, varias piezas para el dron submarino de la Universidad. Hay que destacar el último trabajo llevado a cabo: un brazo articulado que resulta imprescindible para el sistema de comunicaciones del submarino con una embarcación de la Armada española.
 

A la firma del convenio han asistido también el director del Máster de Industria Náutica, el doctor Gabriel Oliver Codina; el señor Juan Poyatos Oliver, coordinador de formación en industria náutica a UIBTalent, y el director general de Astilleros de Mallorca, Carlos Morales.

Astilleros de Mallorca y la UIB colaborarán en docencia. formación e investigación del...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad